ABASTECIMIENTO EN RIESGO

OSE reporta que las reservas de agua siguen siendo alarmantemente bajas

Reservas de agua en estado crítico: Reporte de OSE revela la preocupante situación en varias zonas del país.

El panorama hídrico en Uruguay sigue siendo preocupante según el último reporte semanal sobre el estado de las reservas de agua en zonas afectadas por la sequía emitido por OSE. A pesar de que se registraron lluvias en algunos puntos del país, la alerta sigue vigente para Montevideo, Minas, zonas del sistema Atlántida, San José y Nueva Helvecia.

En la capital del país, la situación sigue siendo crítica a pesar de que el lago de Paso Severino registró un aumento en su cota de 51 cm, lo que permitió recuperar un volumen de reserva de 2.121.974 m3. No obstante, el informe indica que la situación sigue siendo crítica.

sequia en Uruguay

En el caso del sistema de Atlántida, la situación es igual de preocupante. OSE ha puesto en marcha el sistema de Laguna Cisne para extraer menos agua del Sistema Metropolitano, pero el nivel de la laguna ha descendido mínimamente por día.

Se mantiene prohibición de uso no esencial del agua en Uruguay

Por su parte, la presa de San José se mantiene estable en el punto de toma, aunque la situación es compleja. A pesar de que las lluvias del fin de semana mejoraron levemente la situación, no se ha hecho bombeo desde aguas abajo como se hizo en semanas anteriores. OSE proyecta que a finales de abril se mantendrán las reservas de agua bruta.

En Nueva Helvecia, la situación no ha cambiado a pesar de que se están bombeando aguas arriba para alimentar la laguna Gilomen. El nivel sigue siendo el mismo y la situación se mantiene incambiada.

En Minas, la ciudad más afectada previo a las lluvias, la situación ha mejorado levemente. Las lluvias en la cuenca permitieron al embalse de la Represa Magiolo recuperar 47 cm, pero aún sigue recibiendo agua de distintos cursos. La ciudad cuenta con agua hasta fines de abril, pero la situación sigue siendo crítica.

OSE sigue manteniendo la prohibición del uso de agua con fines no prioritarios, y la preocupación por la escasez de agua en el país no ha disminuido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje