el agua es un tesoro

Sequía en Uruguay: cómo ayudar a ahorrar agua con pequeñas acciones en casa

Uruguay atraviesa una de las peores sequías de su historia reciente. Las acciones de la ciudadanía son claves para sortear estas vicisitudes.

Uruguay atraviesa una de las peores sequías de su historia reciente.
Uruguay atraviesa una de las peores sequías de su historia reciente.

Uruguay es un país que sufre de sequías periódicas, lo que tiene un impacto significativo en su población y producción agrícola. El déficit hídrico se produce cuando la cantidad de agua que se necesita para mantener la vida y el crecimiento de las plantas y los animales es mayor que la cantidad de agua disponible en un área determinada. Esto puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo la falta de precipitación, la evaporación excesiva, la sobreexplotación de los recursos hídricos y el cambio climático.

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, entre los años 2012 y 2016 el país sufrió una de las peores sequías de su historia reciente, con una disminución del 20% en la producción de cultivos y una pérdida de más de 50.000 cabezas de ganado. La sequía también tuvo un impacto en la calidad de vida de la población, especialmente en las zonas rurales, donde el suministro de agua potable se vio afectado.

Además, la falta de agua también puede tener un efecto significativo en el medio ambiente. La disminución del caudal de los ríos y arroyos puede alterar el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y afectar la biodiversidad. La sequía también puede aumentar el riesgo de incendios forestales, lo que puede tener consecuencias devastadoras para la fauna y la flora.

Para reducir el impacto de la sequía, es esencial tomar medidas para conservar el agua. Aquí te ofrecemos cinco consejos para ahorrar agua en casa:

Mantené las canillas libres de goteras: La instalación correcta de las canillas y tuberías, evitando que gotee, representan un gran ahorro de agua. Esto también tiene que extenderse a las duchas, lo que puede reducir significativamente el consumo de agua en el hogar.

Reutilizá el agua: En lugar de tirar el agua que usas para lavar, por ejemplo, frutas y verduras, utilizala para regar las plantas. Si tienes mascotas, a veces hay que cambiarles el agua porque suele ensuciarse. No la tires, porque a las plantas igual les va a venir bien. Así ahorrás en riego.

Usa la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos: Esto ayuda a reducir la cantidad de agua empleada en cada ciclo de lavado al llenar estos electrodomésticos a su capacidad completa.

Usa el riego por goteo en el jardín: El riego por goteo es una forma eficiente de regar las plantas, ya que solo se aplica la cantidad necesaria de agua directamente en las raíces. Los aspersores de gran volumen desperdician mucha agua, además de que están prohibidos temporalmente en Uruguay por orden de OSE.

Con pequeñas acciones domésticas, podemos ayudar a sortear el déficit hídrico, que es un problema de toda la ciudadanía. Si no ponemos de nuestra parte todas y todos, puede tener un impacto significativo en la población, la producción agrícola y el medio ambiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje