“La realidad del calentamiento global”: el huracán Ian muestra cómo el cambio climático potencia las tormentas

Las autoridades dicen que cientos de personas podrían haber muerto después de que el huracán Ian tocara tierra el miércoles a lo largo de la costa suroeste de Florida, como una poderosa tormenta de categoría 4, uno de los huracanes más fuertes que jamás haya golpeado el territorio continental de Estados Unidos.

 

Recibimos una actualización de Tampa y analizamos los vínculos entre la crisis climática, el aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas. “Simplemente ha sido devastador, y aún no conocemos el alcance total del daño”, informa Seán Kinane, director de noticias y asuntos públicos de WMNF“Estamos viendo estas tormentas que de otro modo no están estresadas simplemente explotando en intensidad”, dice Harold Wanless, profesor de geografía y sostenibilidad urbana en la Universidad de Miami.


Transcripción: Esta es una transcripción rápida. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN: Comenzamos el programa de hoy en Florida, donde las autoridades dicen que cientos pueden haber muerto después de que el huracán Ian tocara tierra el miércoles a lo largo de la costa suroeste del estado como una poderosa tormenta de categoría 4, uno de los huracanes más fuertes que jamás haya golpeado el área. Ian tenía unas 500 millas de ancho cuando se estrelló contra Florida con una pared de ojo de 30 pies de ancho y vientos huracanados que se extendían 40 millas desde el centro. Las imágenes satelitales muestran que la tormenta envuelve a todo el estado. Los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas devastaron las comunidades costeras. Algunas marejadas ciclónicas alcanzaron 12 pies de altura. Algunas ciudades vieron más de un pie de lluvia. Más de dos millones y medio se han quedado sin electricidad mientras transmitíamos. Muchos también están sin agua. Los equipos de rescate están trabajando en condiciones peligrosas para encontrar a las personas atrapadas en sus hogares.

Esta mañana, el sheriff del condado de Lee, Florida, Carmine Marceno, habló por teléfono con Good Morning America de ABC .

ALGUACIL CARMINE MARCENO: Si bien no tengo números confirmados, definitivamente sé que las muertes son cientos. Hay miles de personas que esperan ser rescatadas. Y nuevamente, no podemos dar una evaluación real hasta que estemos en la escena evaluando cada escena, y no podemos acceder a las personas. Ese es el problema.

GEORGE STEPHANOPOULOS: ¿Cientos de muertes?

SHERIFF CARMINE MARCENO: Hasta ahora, confirmado en los cientos, lo que significa que estamos respondiendo a eventos, ahogamientos. Y nuevamente, no estoy seguro de los detalles exactos, porque apenas estamos comenzando a arañar la superficie de esta evaluación. Estamos haciendo todo lo posible. Una vez más, ahora se trata de proteger y preservar vidas, y lo estamos haciendo con todas nuestras fuerzas.

AMY GOODMAN: Ese es el condado de Lee, Florida, el alguacil Carmine Marceno siendo entrevistado por George Stephanopoulos en Good Morning America de ABC .

El huracán Ian ahora se ha debilitado a una tormenta tropical, está arrojando lluvias torrenciales mientras se dirige hacia Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, después de dejar un camino de daños catastróficos.

Para obtener más información, vamos a Tampa, Florida, para obtener una actualización de Seán Kinane, director de noticias y asuntos públicos de la estación de radio comunitaria WMNF.

Seán, estás agazapado en WMNF. Su edificio está construido para resistir una tormenta de categoría 5. Lo he visitado en repetidas ocasiones. Estaba en el camino de Ian originalmente, pero finalmente la tormenta golpeó al sur de ti. Te vas a quedar ahí, porque vives en una isla a la que no podrías volver. ¡Bienvenido de nuevo a Democracy Now! Danos lo último mientras sirves a la comunidad con información.

SEÁN KINANE: Gracias Amy.

Sí, en Tampa, estoy en un edificio que puede soportar un huracán de categoría 5, pero, por suerte para la gente del área de Tampa Bay, eso no fue lo que golpeó aquí. Estábamos… estábamos a salvo.

Pero la historia más importante en este momento es lo que está sucediendo en el suroeste de Florida, como escuchó del alguacil del condado de Lee, donde se confirmó la muerte de cientos de personas a causa de esta tormenta, con la increíble marejada ciclónica que se produjo, varios pies de agua en las principales ciudades del suroeste de Florida, como Naples y Fort Myers. Ha sido devastador. Y aún no sabemos el alcance total del daño, porque ahora es de día, y ahora es lo suficientemente seguro, tal vez, para salir a la calle para que las personas y estos equipos de emergencia salgan y evalúen los daños.

El huracán Ian deja a Cuba sin electricidad y víctimas mortales en Honduras. Se encamina hacia Florida

El fenómeno climático, exacerbado por el cambio climático, afectó la costa caribeña de…

NERMEEN SHAIKH: Seán, ¿podría hablar un poco más sobre dónde ocurrieron estas muertes? Si se ha hablado de dónde ocurrieron la mayoría de las instalaciones, y también si hay alguna información sobre cuándo podría restablecerse la energía, dos millones y medio. gente ahora sin electricidad?

SEÁN KINANESí, entonces, no sé mucho de primera mano sobre las muertes. Todo lo que sé es lo que escucho del sheriff del condado de Lee. Y solo para darle a la gente una perspectiva de dónde está eso, eso es: la ciudad más grande del condado de Lee es Fort Myers. Y ahí es justo donde la tormenta tocó tierra. Hay dos islas de barrera que golpeó, Captiva y Sanibel, en el camino, y también Cayo Costa. Entonces, primero golpeó estas islas de barrera y desembarcó en el condado de Lee. Entonces, por supuesto, habrá la mayor cantidad de víctimas allí, tal vez, pero ha habido lluvias muy fuertes y marejadas ciclónicas a lo largo de la costa, desde Nápoles hasta casi Sarasota, por lo que tal vez podría haber algunas allí. . No tengo ningún conocimiento sobre eso. Pero ahora también nos preocupa que los ríos se desborden tierra adentro. Y sabes,

AMY GOODMAN: Quiero traer al Dr. Harold Wanless. Y, Seán, te voy a pedir que te quedes con nosotros. Espero que no tengas que bajarte ya que estás al aire constantemente. Pero el Dr. Harold Wanless es profesor de geografía y sostenibilidad urbana. El huracán Ian es el huracán número 121 que azota Florida desde 1851, que ha enfrentado más huracanes que cualquier otro estado, con millones de residentes viviendo a lo largo de sus costas. La tormenta primero golpeó a Cuba como una tormenta de categoría 1, antes de intensificarse a categoría 4, cerca de 5, cuando tocó tierra en Florida. Entonces, queremos hablar más sobre la rápida intensificación de estas tormentas y el aumento del nivel del mar que ya ocurrió a lo largo de Florida y cómo eso está afectando el impacto de la tormenta.

Vamos a Coral Gables, donde nos acompaña el Dr. Harold Wanless, profesor de geografía y sostenibilidad urbana de la Universidad de Miami. Forma parte de la junta directiva de The CLEO Institute, una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y defensa de la crisis climática.

Entonces, estás en Coral Gables. ¿Si puede hablar sobre todo lo que está viendo en Florida ahora y dónde el clima o el calentamiento global juegan un papel tan importante?

HAROLD WANLESS: Bueno, gracias por recibirme, Amy.

Sí, una de las cosas que hemos estado viendo, y ciertamente fue cierto con Ian, es que cuando la cizalladura del viento disminuye, el agua está tibia y el agua del océano se está calentando mucho debido al cambio climático, estamos viendo estas tormentas que no están estresadas de otra manera simplemente explotan en intensidad. Y esto fue pronosticado por la gente de los huracanes, y es exactamente lo que está sucediendo una y otra vez. Y vimos a este cuando salía de Cuba explotar en esta tormenta de categoría 4. Y eso se debe en gran parte al calentamiento del océano. Y el Mar Caribe en el sur del Golfo de México estaba extremadamente cálido para esta época del año, y eso realmente lo impulsó.

La otra cosa que hemos visto con muchas tormentas, tal vez solo un poco con esta, es que las corrientes de conducción tienden a ser más débiles, por lo que tienden a disminuir la velocidad y quedarse, donde, la que azotó a Houston hace unos Hace años fue un buen ejemplo de ello. Y terminan tal vez no siendo una tormenta de viento al final, sino arrojando grandes cantidades de lluvia. Y eso pasó aquí. Redujimos la velocidad a medida que avanzamos hacia Florida, y la lluvia alrededor de Orlando y el sur ha sido, será catastrófica.

Una cosa acerca de esta tormenta es que los lugares que realmente fueron golpeados fueron estas islas de barrera muy baja de Sanibel y Captiva y Cayo Costa. Estos son extremadamente bajos y vulnerables. Realmente no hemos escuchado mucho de ellos todavía, y recibieron el principal oleaje en tierra. Ayer vimos fotos de Nápoles, con el agua entrando, y de Marco, que estaban muy al sur del empuje principal. Y vimos algo de Fort Myers Beach. Pero esas islas de la barrera exterior estaban justo en el camino del gran oleaje en tierra de la pared del ojo, y eso va a ser un gran problema para esas islas. Va a ser trágico cuando veamos la evidencia de lo que pasó allí.

NERMEEN SHAIKH: ¿Y podría dar más detalles? Quiero decir, a pesar de que el huracán Ian fue degradado a tormenta tropical, ¿qué espera que ocurra en los próximos días en las áreas más afectadas de Florida?

HAROLD WANLESS: Bueno, y ya no es solo Florida. Hay un estado de emergencia en la costa, hasta Virginia ahora, y porque está saliendo de Florida ahora con vientos de 65 millas por hora todavía. Así que es excelente, [inaudible] sobre la Corriente del Golfo, que es, nuevamente, agua tibia; es excelente para reformarse como un huracán. Y luego lo hará, ya sabes, solo atrae grandes cantidades de humedad. Entonces, eso va a ser extremo.

El problema con toda la lluvia que hemos tenido en Florida, y no sé los números finales para el centro del estado, pero solo estamos, la mayor parte del estado tiene menos de 100 pies de altura. Sin embargo, un poco es más alto tierra adentro. Y así, realmente no hay una gran pendiente de la que fluya el agua, lo que significa que no van a tener estas inundaciones catastróficas como resultado de intensas inundaciones de los ríos. Pero el agua seguirá inundando durante días y días y días en muchas de estas áreas de lluvias intensas. Entonces, ese es un segundo golpe.

Y a medida que esta agua se está drenando hacia el área de Fort Myers desde los ríos de allí, será más lento incluso para que la marejada ciclónica regrese. Esto fue bastante: tenía un ángulo en el que la tormenta se movía hacia la costa en lugar de directamente hacia ella, y eso significaba que la marejada ciclónica podía moverse, empujar durante horas y horas. Y eso lo vimos ayer. Cuando Andrew azotó el condado de Miami-Dade en 1992, la marejada ciclónica probablemente duró unos 10 o 15 minutos. Era una tormenta que se movía rápido, entrando directamente. Y así fue dentro y fuera, y eso es todo. Pero esta fue una gran penetración de una marejada ciclónica.

AMY GOODMAN: Dr. Wanless, en este momento, cuando todos están prestando atención, ya sabe, y solo puede imaginar cómo es Pakistán, cuando tiene un tercio de todo el país bajo el agua. Esta es una mirada muy cercana a cómo se siente esto aquí en los Estados Unidos. Pero esta vez, cuando todos están prestando atención, parece fundamental hablar precisamente de lo que estás hablando: cómo el calentamiento global juega un papel en esto. Y, sin embargo, tienes, como, el director del Servicio Meteorológico Nacional diciendo en CNN, ya sabes, nunca se puede predecir si un huracán es causado por el cambio climático, cualquier huracán en particular. Si bien eso puede ser cierto, el punto más importante que está planteando es: ¿Quién sabe si es la crisis climática? Haces un punto muy diferente, especialmente cuando hablas del aumento del nivel del mar.

HAROLD WANLESS: Bueno, y debido al cambio de velocidad de la Corriente del Golfo, en todo el sur de Florida, estamos en el lado izquierdo de la Corriente del Golfo en la corriente de Florida, hemos tenido, desde 1930, alrededor de un pie del nivel del mar. elevar. Entonces, una tormenta equivalente hace 90 años habría estado lidiando con una tierra que estaba un pie más fuera del agua.

Entonces, no es que el cambio climático pueda ser algo que sucederá. Hemos calentado el océano. Eso es poner más humedad en la atmósfera. Hemos expandido el océano debido a este calentamiento y eso ha elevado el nivel del mar. Estamos derritiendo hielo de Groenlandia y la Antártida a un ritmo acelerado. Eso tendrá, en las próximas décadas, una influencia bastante dramática en nuestro actual aumento del nivel del mar, un cambio muy dramático. Y todas estas cosas están jugando un papel.

La otra cosa, cuando solo quieres hablar sobre toda la lluvia, ya sea un huracán o simplemente tormentas de lluvia o incluso tormentas de nieve en tierra, a medida que la atmósfera se calienta, retiene más humedad en forma de vapor de agua y a medida que avanza, sobre el océano. A medida que se mueve sobre la tierra y se enfría, produce estas lluvias más intensas que estamos viendo cada vez más, e incluso nevadas más intensas durante el invierno. Y así, este aumento en las inundaciones severas no es solo a lo largo de la costa debido a los huracanes, sino también a las tormentas donde la atmósfera se ha movido del océano, cargada de agua, a través de la tierra y está creando estos intensos eventos de precipitación que están causando muchos de las inundaciones que hemos visto en los últimos años. Estos van en aumento.

Todas estas son realidades. Todo lo que he dicho es una realidad del calentamiento global, porque hemos puesto más dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Acabas de hablar de la importancia del metano también, otro poderoso gas de efecto invernadero. Entonces, estas cosas están aumentando todo, desde una atmósfera que se calienta hasta un océano que se calienta, el derretimiento del hielo y el aumento de las precipitaciones sobre la tierra. Y –

NERMEEN SHAIKH: Y dado eso, ¿cuánto ha cambiado el desarrollo a lo largo de estas áreas costeras para hacer que los edificios sean más seguros y capaces de resistir los efectos de este número creciente de eventos climáticos extremos?

AMY GOODMAN: ¿Y debería haber tanto desarrollo?

HAROLD WANLESS: Bueno, podrías preguntar, «¿Debería haber tanta gente?» Supongo que junto con eso. Pero, ya sabes, ¿hay cuatro veces más personas que cuando yo nací en 1942 en la Tierra? Eso es increíble.

Y nos estamos expandiendo hacia otros lugares. La mayor parte de nuestro nuevo desarrollo en islas de barrera son lugares que consideramos demasiado bajos, demasiado vulnerables o demasiado angostos. Y ahora si la gente quiere vivir ahí, eso es lo que queda. Y hay tantos ejemplos en los que lo miras y dices: «Eso parece muy arriesgado». Pero lo estamos haciendo. Y lo hacemos con casas, y de repente se convierten en condominios de gran altura que también son extremadamente vulnerables. Y a medida que suba el nivel del mar, y la costa quiera retirarse hacia tierra, esos se quedarán en el océano. Y eso sucederá pronto. Ya sabes, en las próximas décadas, realmente vamos a ver eso.

Orrin Pilkey de Duke dice que, por cada pie de aumento del nivel del mar en una costa como el Golfo o el Atlántico, deberíamos tener entre 1,000 y 2,000 pies de retroceso hacia la costa, a medida que el océano y la arena de playa disponible se reequilibran. Y, ya sabes, acabamos de tener este aumento del nivel del mar, y ahora estamos tratando de equilibrar eso. Pero tendremos más aumentos en el futuro debido a la aceleración del derretimiento del hielo.

AMY GOODMAN: Dr. Harold Wanless, queremos agradecerle por estar con nosotros, profesor de geografía y sostenibilidad urbana en la Universidad de Miami. Seán Kinane, esto es lo que haces todos los días en WMNF en Tampa, sacar este tipo de información. ¿Tus comentarios finales mientras transmites y transmites desde la estación en este momento en medio de la tormenta?

SEÁN KINANE: Sí. Entonces, Amy, lo que diría sobre el punto del Dr. Wanless sobre las islas de barrera y lo peligroso que es para las personas construir allí y vivir allí, solo para dar un ejemplo, la Calzada de la isla de Sanibel, la Calzada de Sanibel, fue completamente borrado en esta tormenta. Hemos visto fotos de este puente. Este es el único camino desde el continente a la isla de Sanibel y la isla de Captiva. Ha sido borrado. Entonces, ¿cómo haces llegar suministros de rescate a estas personas? ¿Cómo evacuan las personas si no lo hicieron ya? Y, ya sabes, esta es solo una tormenta muy poderosa, y realmente no sabemos qué esperar a continuación, ya que los equipos de limpieza están saliendo a ver las cosas.

Y para responder a la pregunta anterior de Nermeen, ella estaba preguntando cuándo se restaurará el poder a estas personas. No lo sabemos, pero escuchamos de Duke Energy Florida, quien dijo que tienen que esperar hasta que el viento amaine para salir y restaurar la energía a estas personas. Eso podría ser esta tarde en el condado de Pinellas, que está cerca de St. Petersburg, que es lo que dijeron. Pero, ¿quién sabe cuánto tiempo es eso en Orlando o en Cocoa Beach o en lugares donde el viento todavía aúlla?

AMY GOODMAN: Bueno, Seán Kinane, queremos agradecerte por estar con nosotros, director de noticias y asuntos públicos de la estación de radio comunitaria WMNF en Tampa, Florida.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje