huracán ian

El huracán Ian deja a Cuba sin electricidad y víctimas mortales en Honduras. Se encamina hacia Florida

El fenómeno climático, exacerbado por el cambio climático, afectó la costa caribeña de Honduras y pasó sobre Cuba. Se encamina ahora hacia la península de la Florida.

Foto cortesía de ACN
El paso de Ian por Cuba dejó decenas de miles de residentes sin electricidad. El país llegó a estar totalmente a oscuras por varias horas. Foto cortesía de ACN

El huracán Ian dejó a Cuba sin electricidad este martes por la noche al causar fuertes daños en la red de la isla caribeña, en su paso hacia la península de Florida y despés de haber pasado por Honduras, en donde dejó al menos 12 muertos y millonarios daños.

“No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en este momento”, dijo Lázaro Guerra, de la estatal Unión Eléctrica, en una entrevista con la televisión pública cubana. De acuerdo al diario Granma, el sistema eléctrico nacional estuvo en un punto de “cero generación”, lo que significa que el país entero se quedó en absoluta oscuridad. La falla estuvo dada en los enlaces occidente, centro y oriente, un proceso complejo que, para restablecerlo, se debía trabajar con precisión durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió a toda la ciudadanía “sumar todos los brazos” para salir adelante de la crisis provocada por el fenómeno climático. 

Antes de Cuba, en Honduras las autoridades reportaron más de 90 tramos de carretera cortados, 11 puentes y 9 cajas de puente destruidos, dejando incomunicados a decenas de pueblos, aldeas y caseríos. Todavía quedan inundaciones en las partes que se vieron más afectadas, especialmente las más cercanas a la costa caribeña.

Ya en camino hacia Florida, el huracán empezó a provocar apagones el algunos sectores, mientras los residentes se preparan para la embestida. El portal de la empresa de energía eléctrica Florida Power and Light Company reportó a las 3:15 a.m. (tiempo del Este de EE.UU.) un total de 17.290 estaban a oscuras. Al momento, el condado Broward es el más afectado con 6.790 clientes sin servicio, seguido de Miami-Dade con 5.740 y Palm Beach con 1.550. Por su parte, Tampa Electric Company ha constatado 24 apagones, y Duke Energy 11 apagones.

El cambio climático como factor principal

El huracán Ian se fortaleció en el Golfo de México al cruzar por las aguas más cálidas de lo habitual para esta fecha, evidencia de que el cambio climático está afectando las temperaturas de las aguas marítimas globales.

Científicos alertan que será cada vez más probable que las tormentas tropicales exploten a un ritmo cada vez más rápido y se conviertan en cada vez menos tiempo en huracanes de altos niveles. Recientes estudios han encontrado que la velocidad ha aumentado unos 56 kilómetros por hora en 24 horas o menos.

Y no solo se dará en el Caribe, cuna de los huracanes del mundo: en el otro lado del planeta, Asia Pacífico verá cómo sus tifones se volverán ultraviolentos en poco tiempo, como por ejemplo supertifón Noru que explotó con fuerza en su aproximación hacia Filipinas, pasando de categoría 1 a categoría 5 en una sola noche, un proceso que antes era gradual y tardaba varios días. Esta rápida evolución no permitió a los residentes prepararse lo suficiente para su llegada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje