DERECHO AMBIENTAL

Fallo histórico en Europa: Mujeres suizas ganan caso por cambio climático

El martes 9 de abril, el más alto tribunal europeo de derechos humanos dio la razón a un grupo de 2.000 mujeres suizas -todas ellas mayores de 64 años- que habían demandado a su gobierno por violar sus derechos humanos al no hacer lo suficiente para combatir los efectos adversos del cambio climático.

El martes 9 de abril, el más alto tribunal europeo de derechos humanos dio la razón a un grupo de 2.000 mujeres suizas -todas ellas mayores de 64 años- que habían demandado a su gobierno por violar sus derechos humanos al no hacer lo suficiente para combatir los efectos adversos del cambio climático.

El martes 9 de abril, un tribunal europeo falló a favor de un grupo de más de 2.000 mujeres suizas que argumentaban que los esfuerzos insuficientes del gobierno para combatir el cambio climático las ponían en riesgo de morir durante las olas de calor.

La decisión del tribunal podría tener un efecto dominó en toda Europa y más allá, sentando un precedente para cómo algunos tribunales abordan la creciente ola de litigios climáticos basados en violaciones de derechos humanos.

Violación de los derechos humanos sobre el medioambiente

La presidenta del tribunal, Siofra O’Leary, señaló que el gobierno suizo había violado el derecho humano a la vida privada y familiar, al no implementar políticas nacionales suficientes para abordar el cambio climático.

«Esto incluía la falta de cuantificación, a través de un presupuesto de carbono o de otro modo, de las limitaciones de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero», dijo O’Leary a la sala del tribunal.

Un nuevo capítulo en el litigio climático

El movimiento cívico global Avaaz dijo que el fallo del tribunal había abierto un nuevo capítulo en el litigio climático.

«El fallo suizo establece un precedente legal crucial y vinculante que sirve como modelo para demandar con éxito a su propio gobierno por fallas climáticas», dijo Ruth Delbaere, directora de campañas legales de Avaaz.

Pero como muestra de la complejidad de la creciente ola de litigios climáticos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó otros dos casos relacionados con el clima por motivos procesales. Uno de ellos fue presentado por un grupo de seis jóvenes portugueses contra 32 gobiernos europeos y otro por un antiguo alcalde de una ciudad costera francesa de baja altitud.

¿Influencia más amplia?

La victoria en el caso suizo podría animar a más comunidades a entablar casos similares contra los gobiernos.

Seis casos climáticos más están en espera en el tribunal de Estrasburgo a la espera de los fallos de este martes, dijo Joie Chowdhury, abogada principal del Centro de Derecho Ambiental Internacional.

Esta semana, el fallo también tendrá influencia más allá de las fronteras de Europa, dijo Lucy Maxwell, codirectora de la Red de Litigios Climáticos.

Los tribunales de Australia, Brasil, Perú y Corea del Sur están considerando casos climáticos basados en derechos humanos ⚖️. «Observarán lo que sucede en Europa y habrá efectos dominó fuera de ella», dijo.

Untitled-2

A medida que el cambio climático se intensifica, cada vez más individuos y empresas de todo el mundo sienten las consecuencias, desde el aumento vertiginoso de los precios de los productores de aceite de oliva debido a las malas cosechas, hasta las comunidades costeras sometidas a mayores inundaciones y aumento del nivel del mar, pasando por las persistentes olas de calor en todo el mundo que provocan un exceso de muertes entre las personas frágiles y ancianas.

Aún no está claro qué impacto tendrá este fallo en el futuro.

Sin embargo, sienta un precedente sobre las obligaciones del gobierno con sus ciudadanos en lo que respecta al cambio climático.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje