punta ballena en riesgo

Salvemos Punta Ballena: Ministerio de Ambiente fijó fecha para audiencia pública

El Ministerio de Ambiente recibirá a la ciudadanía preocupada que podrá opinar y exponer sus puntos de vista sobre el controversial proyecto inmobiliario multimillonario que pondrá en peligro el paraje natural de Punta Ballena.

punta ballena proyecto inmobiliario

Tras la controversia desatada por el proyecto de un grupo de empresarios encabezado por el banquero argentino Ezequiel Carballo, para construir un complejo de 29 edificios en la península de Punta Ballena, Maldonado, destinado a uso residencial y creativo, el Ministerio de Ambiente ha convocado una audiencia pública para involucrar a la ciudadanía en el debate sobre este plan.

Durante este encuentro, se discutirá el proyecto del complejo residencial que ocupará una “faja de defensa de costas” en los padrones Nº 12.934, 12.935, 12.936, 12.937, 12.938, 12.939 y parte del padrón Nº 15.503.

La audiencia se enmarca en la solicitud de autorización ambiental previa presentada por Delfín Jorge Ezequiel Carballo González, Eduardo Carlos Carrera Hughes, Lucía Carrera Ponce de León, María Mercedes Jude Gurméndez, María Cecilia Jude Gurméndez, Carmen del Castillo Soriano, Paz Amuchastegui Carbonell, Justo José Amuchastegui de Appellaniz, Agustín María Amuchastegui de Appellaniz, Martha María Amuchastegui de Appellaniz y Matías Enrique Amuchastegui de Appellaniz.

Como se informó previamente en octubre de 2023, el proyecto se ubicará en la costa del departamento, en la ladera a ambos lados de la Sierra de la Ballena. Se pretende construir el denominado Complejo Residencial Punta Ballena sobre seis padrones de dominio privado.

Según el informe ambiental publicado en el sitio web del Ministerio de Ambiente, la iniciativa ya ha sido aprobada tanto por la Intendencia de Maldonado (IDM) como por la Junta Departamental, con un plazo estimado de siete años.

Entre los impactos identificados en esta propuesta se destacan pérdidas significativas de biodiversidad. El informe propone una serie de medidas para mitigar estos riesgos.

Según el documento, la intervención del proyecto durante la construcción afectará el 34,6% del área de vegetación natural de Punta Ballena. No obstante, la afectación permanente se limitará al 18,0% del área, debido a la ocupación superficial generada por la infraestructura del proyecto; el 16,6% restante se recuperará según pautas de gestión ecológica.

El informe también indica que, con la implementación de medidas de gestión y mitigación, los impactos residuales serán aceptables en el área del proyecto.

El proyecto incluye una propuesta de gestión ecológica integral que, de ejecutarse según lo propuesto por el equipo especializado, garantizará la conservación de la vegetación rupícola, la diversa flora de Punta Ballena y numerosas especies de interés para la conservación.

Los gestores del proyecto afirman que no realizar este millonario proyecto inmobiliario, para compradores de alto poder adquisitivo, podría llevar a la proliferación “descontrolada” de especies exóticas invasoras y la pérdida gradual de la vegetación natural de Punta Ballena en las próximas dos décadas.

Ante esta noticia, ciudadanos de Maldonado y otras localidades del país han recolectado firmas para oponerse a la construcción en uno de los puntos más emblemáticos del paisaje natural uruguayo. Además, artistas como Natalia Oreiro y Jorge Drexler también han expresado su rechazo al proyecto.

Varias organizaciones ambientales también ha rechazado el proyecto y defienden el paraje natural en su estado actual. Otras ideas también proponen nuevos proyectos de gestión ambiental y la declaratoria de área protegida para evitar que nuevos proyectos inmobiliarios aparezcan.

La audiencia se llevará a cabo el próximo lunes 29 de abril a las 18:00 en el salón panorámico del Hotel del Lago Golf & Art Resort, ubicado en la Costanera Laguna del Sauce, ruta Interbalnearia, km 116,6, según informó el Ministerio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje