DIPLOMACIA AMBIENTAL

Surinam, Panamá y Bután son las únicas naciones que absorben más gases de efecto invernadero

El Decano del Cuerpo Consular acreditado ante Uruguay (CCaU) - Cónsul General de Surinam Lic. Nelson Simatovich, convoco a un selecto grupo de invitados a una recepción oficial que ofreció en los jardines de su residencia diplomática en Punta del Este, para informar los logros de su país en materia de cumplimento del Acuerdo de París.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Simatovich informó que durante el transcurso de la COP 26, que se celebró en El Scottish Event Campus (SEC) de la ciudad de Glasgow, Escocia, el 2 de noviembre de 2021, Surinam, Panamá y Bután, los tres Estados firmaron la Declaración de Países Carbono Negativo, ya que son los únicos tres países en todo el mundo, cuyos bosques absorben más gases tóxicos de los que emiten por actividades humanas y solicitan un mayor esfuerzo global ante el cambio climático.

El objetivo de esta declaración es renovar el compromiso en la lucha contra el cambio climático. Consideran importante establecer instrumentos de fijación de precios del carbono y, específicamente, el desarrollo de los mercados de carbono en todos los niveles de gobierno. Dos de los tres países en alcanzar este objetivo son parte del continente americano, uno sudamericano y otro centroamericano.

Mayor esfuerzo global

La firma de la “Declaración de Países Carbono Negativo”, por parte de los cancilleres de Surinam, Panamá  y Bután, se efectuó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), por lo que marca un antes y después de la COP 26, estos países  solicitaron “un mayor esfuerzo y ambición global para lograr los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, en particular para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5° C, por debajo de los niveles preindustriales”.

Los firmantes del documento fueron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Cooperación Internacional de Surinam, Emb. Albert Ramdin; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá Emb, Erika Mouynes, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bután, Emb. Tandi Dorji.

Surinam, Panamá y Bután, son los tres países carbono negativo, lo que significa que son las únicas naciones en todo el mundo que absorben más gases de efecto invernadero (a través de árboles, rastrojos, pastos marinos y manglares) de los que emiten por las actividades humanas.

El objetivo de la declaración es renovar el compromiso en la lucha contra el cambio climático. El documento establece que se debe aumentar la capacidad global para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y elevar los flujos financieros a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo con bajas emisiones, resilientes al clima y neutralidad de carbono para 2050.

Instaron a las demás naciones a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y asumir compromisos tangibles que reduzcan el impacto de carbono de la creciente crisis del cambio climático.

Surinam, Bután y Panamá manifestaron que es importante establecer instrumentos de fijación de precios del carbono y específicamente el desarrollo de los mercados de carbono en todos los niveles de gobierno, como instrumentos útiles y efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, abogaron por exenciones del impuesto al carbono y condiciones ventajosas de las instituciones financieras internacionales como compensación por contener y manejar efectivamente las emisiones de CO2, así como consideraciones especiales para programas de asistencia y compensación por pérdidas ambientales irreparables, dadas las vulnerabilidades de dichos países.

Los países carbono negativo se comprometieron a realizar foros y crear espacios de diálogo para compartir las mejores prácticas sobre la conservación ambiental efectiva, y alentar y apoyar a otras naciones que buscan alcanzar el mismo punto de referencia.

Los tres países participan con la presencia de sus presidentes y cancilleres de la COP26, con el propósito de mostrar al mundo los esfuerzos que han hecho cada uno para reducir el calentamiento global, y los avances en el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

Surinam es seguramente el país más multicultural de Sudamérica, con gran número de descendientes africanos, hindúes y orientales, más la influencia holandesa y de los pueblos indígenas que contribuyen al acervo cultural. Cuenta con grandes reservas de recursos naturales, como minas de oro y bauxita, y amplias reservas de petróleo y gas natural, lo cual lo posicionan como un país con un gran potencial para captar millonarias inversiones directas extranjeras, lo cual mejora los niveles de desarrollo humano, empleabilidad y sustentabilidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje