Los países ricos llegan a la COP26 con fuertes discursos y pocas acciones concretas para reducir emisiones

Mientras el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes mundiales se reúnen en medio de protestas masivas en Glasgow por la COP26, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, observamos la creciente presión sobre los países para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius y evitar los efectos más dañinos de la crisis climática.

 

Los líderes del G20, que representan a las 20 naciones más ricas, se reunieron antes de la COP26 y se comprometieron a hacer más para frenar las emisiones, pero ofrecieron pocos detalles para alcanzar ese objetivo, a pesar de representar a los países responsables de aproximadamente el 80% de los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera. “Lo que estamos viendo aquí es un montón de conversaciones duras sobre el clima, pero falta de planes, falta de políticas y negativa a poner dinero sobre la mesa”, dice Asad Rehman, director ejecutivo de la ONG War on Want y portavoz principal de la Coalición COP26.

AMY GOODMAN : Comenzamos el programa de hoy en Glasgow, Escocia. El presidente Biden y otros 120 líderes mundiales se están reuniendo en Glasgow para el inicio de la cumbre climática de la ONU. El director de la cumbre, Alok Sharma, dijo que esto marca, entre comillas, «nuestra última mejor esperanza» para abordar la emergencia climática y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. Sharma habló el domingo cuando comenzó la cumbre.

ALOK SHARMA : El IPCC informe en agosto fue una llamada de atención para todos nosotros. Dejó en claro que las luces parpadean en rojo en el tablero del clima. Ese informe, acordado por 195 gobiernos, deja claro que la actividad humana es inequívocamente la causa del calentamiento global.

AMY GOODMAN : Los líderes del Grupo de las 20 naciones más ricas, que juntas son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, se reunieron en Roma antes de la cumbre climática COP26. Los líderes del G20 se comprometieron a tratar de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, pero no ofrecieron detalles sobre cómo lograr ese objetivo. Un reciente Informe sobre la brecha de emisiones de la ONU mostró que las contribuciones y los compromisos actuales de las naciones para reducir las emisiones no son suficientes para evitar una catástrofe planetaria.

Se espera que unas 30.000 personas participen en la cumbre de dos semanas, pero muchos advierten que Glasgow será la cumbre climática más blanca y privilegiada de la historia, y miles del Sur Global no podrán asistir debido a la falta de acceso a las vacunas COVID y problemas de visado. . Los activistas climáticos están planeando dos semanas de acciones, incluida una gran manifestación el sábado.

En Londres, activistas climáticos, incluida Greta Thunberg, se manifestaron frente a las oficinas del Standard Chartered Bank el viernes para protestar contra las instituciones financieras que financian la extracción de combustibles fósiles. Esta es la activista climática filipina Mitzi Jonelle Tan.

MITZI JONELLE TAN : Filipinas es uno de los países del mundo más vulnerables al clima a la crisis climática, y Standard Chartered Bank está impulsando la mayor parte de esa destrucción en nuestro país. Son el banco internacional más grande que está financiando la mayoría de las empresas de combustibles fósiles en mi país, Filipinas, que año tras año es devastado por tifones. Han traído destrucción a nuestra puerta, así que estamos aquí en la puerta de ellos para exigir justicia y exigirles que eliminen el caos climático.

AMY GOODMAN : Durante las próximas dos semanas, le brindaremos una cobertura completa de lo que está sucediendo en Glasgow, como lo hemos hecho para cada cumbre climática de la ONU desde Copenhague en 2009, con voces dentro de la COP , esa es la Conferencia de las Partes, activistas climáticos que protestan afuera. y defensores del Sur Global, que no pudieron viajar a Escocia durante la pandemia. Piense en esto como su mesa de cocina climática global, donde todos nos reunimos y discutimos estos temas críticos.

Comenzamos nuestra cobertura entrando en la cumbre climática de la ONU en Glasgow para hablar con Asad Rehman. Es el director ejecutivo de War on Want y el portavoz principal de la Coalición COP26, que organizará una contracumbre la próxima semana en Glasgow.

Es genial tenerte con nosotros, Asad. ¿Puedes empezar preparándonos la escena? En solo unos minutos, justo después de la transmisión de Democracy Now! , El presidente Biden se dirigirá a la cumbre mundial. La apertura está sucediendo mientras hablamos en este momento. Explica de qué se trata la COP26 y qué quieres que surja de ella, sin mencionar lo que sucedió con el G20.

ASAD REHMAN : Entonces, esta cumbre climática ha sido catalogada como la cumbre climática de 1,5 grados. Y como hemos escuchado, la ventana se está cerrando en ese objetivo, que, si lo rompemos, nos llevará a un cambio climático catastrófico. Pero la realidad es que los líderes mundiales, en particular los países más ricos, vienen con promesas tan débiles que esto bien podría llamarse la cumbre de los 3 grados.

No solo no están logrando las reducciones de participación ambiciosas y justas que se necesitan para alcanzar ese objetivo, sino que todavía, y usted estuvo allí en Copenhague hace más de una década, cuando Hillary Clinton hizo la promesa en nombre de los países ricos que más pobres los países habrían apoyado $ 100 mil millones cada año para 2020. Están llegando a esta mesa con básicamente una quinta parte de eso sobre la mesa. De eso, el 80% está en préstamos para generar deuda. Están moviendo los postes de la meta en finanzas. Se niegan a aceptar la responsabilidad por los impactos de su contaminación en el resto del mundo. Y, ya sabes, lo que estamos viendo aquí es un montón de conversaciones duras sobre el clima, pero falta de planes, falta de políticas y rechazo a poner dinero sobre la mesa.

Así que esta es una negociación climática muy, muy decepcionante, y especialmente ahora con muchos del Sur Global excluidos de estas negaciones en primer lugar, porque hemos visto cómo los países ricos han respondido a la pandemia global. Y hay mucha desconfianza aquí. Y he estado hablando con negociadores de muchos países en desarrollo que dicen: «Mire, si los países ricos ni siquiera nos permiten acceder y compartir la vacuna COVID , cuando 10 millones de personas han perdido la vida en todo el mundo y cientos de millones de personas se han infectado, cuando nos hemos endeudado en espiral y ni siquiera aceptarán la crisis [inaudible], lo que nos abruma, ¿cómo podríamos confiar en ellos que tomarán medidas contra el cambio climático? »

Lo que estamos viendo aquí es realmente un gran esfuerzo de los países más ricos para querer seguir contaminando. El Reino Unido y los EE. UU. Vienen aquí expandiendo sus combustibles fósiles. Aquí en … estamos en Escocia. El Reino Unido ha anunciado una expansión masiva del petróleo y el gas del Mar del Norte. Tiene alrededor de otros 36 proyectos en trámite. Esos triplicarán las emisiones del Reino Unido. Y una historia similar con Estados Unidos. Es en gran medida un caso de países ricos que dicen: “No hagas lo que estoy haciendo. Haz lo que te digo ”, y tratando de responsabilizar a los países más pobres de resolver una crisis que obviamente no causaron, pero que están siendo afectados de manera abrumadora.

Foto: Twitter / COP26
Foto: Twitter / COP26

AMY GOODMAN : Entonces, ¿puede hablar sobre qué es la Coalición COP26, que está encabezando?

ASAD REHMAN : Entonces, la Coalición COP26 ha sido la coalición más amplia y extendida que jamás se haya reunido aquí en el Reino Unido.Ha reunido a sindicatos y organizaciones religiosas, desde Black Lives Matter hasta huelguistas climáticos, sí, y las organizaciones ambientales y de justicia climática. . Pero lo que está tratando de hacer es construir un movimiento de movimientos, para reconocer que la crisis climática no es simplemente una crisis ambiental, es una crisis económica, social, racial y de género también.

Sabemos que las soluciones a cada una de estas crisis son las mismas soluciones, que necesitamos transformar nuestros sistemas energéticos y alimentarios lejos de los sistemas basados ​​en la explotación y el beneficio para compartirlos de manera equitativa. Necesitamos salarios dignos y protección social, servicios públicos. Necesitamos centrar las realidades del Sur Global en la urgencia y la ambición. Y este movimiento se ha estado construyendo durante los últimos dos años, realmente pidiendo una respuesta de justicia climática, tanto aquí en las negociaciones como fuera.

Y como mencionó su informe, el 6 de noviembre, hay un día de acción global con decenas, con literalmente millones de personas marchando por todo el mundo con el mismo mensaje: la era de la injusticia ha terminado; No solo estamos pidiendo a nuestros líderes que actúen, sino que queremos acciones que brinden justicia. Y habrá innumerables protestas aquí en el Reino Unido y una masiva en Glasgow, pero también protestas similares en todos los rincones del mundo.

Mire, esta lucha en torno a la crisis climática no se va a ganar ni perder aquí en esta única cumbre. Hemos escuchado esto antes. Como dijiste, en Copenhague hace más de una década, nos dijeron que era la COP más importante . Ahora nos dicen que esta es la COP más importante. Sabemos que esta transformación que debe tener lugar en todo el mundo es urgente. Sabemos que se acerca el cambio. La única pelea ahora es: ¿Qué tipo de cambio será? ¿Quién pagará el precio más alto? ¿Y realmente hará justicia? Y esa es una lucha que va más allá de esta cumbre climática. Se remonta a nuestras comunidades locales, a nuestros lugares de trabajo, a nuestros contextos nacionales, pero debe estar conectado y unido en una transición mucho más amplia, para que tengamos una transición de justicia para todos los que están siendo impactados y afectados.

AMY GOODMAN : Quiero dirigirme a la activista de justicia climática de Uganda Vanessa Nakate, quien habló recientemente con la revista Time .

VANESSA NAKATE : Este es un país que tiene uno de los climas de más rápido cambio del mundo. Debido al aumento de las temperaturas globales, los patrones climáticos siguen cambiando. Y mi país, Uganda, depende en gran medida de la agricultura para la supervivencia de muchas comunidades, especialmente las de las zonas rurales, por lo que significa que la falta de lluvia significa hambre, inanición y muerte para muchas personas. Y las lluvias extremas también significan destrucción. Significa hambre. Significa pasar hambre y dejar a muchas personas sin hogar.

Históricamente, África es responsable de solo el 3% de las emisiones globales y, sin embargo, algunos africanos ya están sufriendo algunos de los peores y brutales impactos del cambio climático. Entonces, lo que realmente queremos es un futuro saludable, sustentable, limpio, habitable y equitativo para todos.

AMY GOODMAN : Esa es Vanessa Nakate de Uganda. Su libro, A Bigger Picture: My Fight to Bring a New African Voice to the Climate Crisis , se publicará mañana en los Estados Unidos, y ella es la portada de la revista Time , que se llama «The Activist: Uganda’s Vanessa Nakate Dreams of un nuevo acuerdo ecológico para todos «. ¿Si pudieras hablar sobre lo que eso significa? Y antes mencionaste, Asad, el problema de la gente que no entra. ¿Puedes hablar sobre el proceso de visado y lo difícil que es desde el Sur Global? Hablaremos con, hablaremos en unos minutos, iremos a Mozambique y hablaremos más sobre esto.

ASAD REHMAN :Entonces, creo que esta es una: se considerará una de las cumbres climáticas peor planificadas. Ha sido una cumbre que la sociedad civil mundial pidió que se pospusiera porque estamos en medio de una pandemia de salud. Hemos visto al gobierno del Reino Unido, como anfitrión, que literalmente presta muy, muy poca atención a las realidades de las personas en el Sur Global. Hemos visto a muchas personas que no han podido asistir porque, por supuesto, la pandemia, pueden navegar a través de un entorno hostil, el sistema de inmigración aquí en el Reino Unido Y se ha dejado a la sociedad civil, a la Coalición COP26, intervenir para Trate de traer gente, para ayudar a cubrir los costos exorbitantes de asistir ahora aquí en Glasgow, desde el aumento de precios en el alojamiento hasta los hoteles en cuarentena, que fueron pagados y no pagados. Quiero decir, literalmente, el Reino Unido El gobierno ha movido los postes de la portería todos los días. Y si vio las fotos fuera de la cumbre esta mañana, es absolutamente caótico, con gente haciendo cola durante horas y horas para llegar a esta cumbre. Ha sido mal planeado. Ha habido muy, muy poco liderazgo político del gobierno del Reino Unido.

Y lo que el gobierno del Reino Unido ha traído a la mesa en realidad es una respuesta a la crisis climática que en realidad alimenta la crisis climática. Unos días antes incluso de que comenzara esta cumbre, el gobierno del Reino Unido anunció sus propios planes presupuestarios, y esos planes presupuestarios incluían una expansión masiva de la aviación, una expansión masiva de los subsidios públicos a las industrias de combustibles fósiles, más construcción de carreteras, cuando realmente necesitábamos las inversiones. tanto en el Reino Unido como, como país que ha recortado su propio presupuesto de ayuda a principios de este año, desesperadamente la financiación que se necesita para el Sur Global, como dijo Vanessa, para que podamos tener un Green New Deal global, uno que vaya más allá nuestros estados-nación, que no se basan en la misma lógica de extracción y explotación, de países ricos a países más pobres.

Todo es posible. Y esa es la voz de los movimientos de afuera, los que han sido bloqueados y los de las organizaciones de justicia climática que estamos adentro. Somos nosotros los que vamos a girar el dial. Ahora le toca a la gente. Es el poder de la gente, es la única solución que queda. Hemos estado aquí en 26 cumbres climáticas diferentes. Sabemos que los líderes gubernamentales todavía se arrastran, porque los que llenan estos pasillos no son personas del Sur Global. En estas salas hay grupos de presión corporativos, son grandes empresas que todavía venden una especie de soluciones ficticias como la captura y almacenamiento de carbono o tecnologías no probadas y arriesgadas para extraer carbono de la atmósfera. Su mensaje es seguir contaminando, y en algún momento en el futuro encontraremos la solución. La realidad es que millones de personas ya están muriendo, los sistemas alimentarios se ven afectados. Hemos visto subir el nivel del mar. Hemos visto personas desplazadas. No podemos apostar por el negocio como de costumbre. Necesitamos una transición masiva. Necesitamos un gran cambio en la forma en que abordamos esto. Y puede ser un mundo mejor, más justo e igualitario para todos.

AMY GOODMAN : Finalmente, Asad Rehman, y luego nos dirigimos a Mozambique, afuera, pero mientras transmitimos, estamos mostrando imágenes en vivo. El presidente Biden acaba de entrar; su primer ministro, Boris Johnson. El príncipe Carlos también está allí. ¿Cuál es su mensaje para ellos y los que no están allí, como China y Rusia?

ASAD REHMAN : Mire, el simple hecho de que los líderes mundiales se presenten no va a resolver la crisis climática. Lo que importa son sus acciones y sus políticas. Lo que hemos visto en los Estados Unidos, por supuesto, después de la administración Trump, se reincorporó al Acuerdo de París. Pero ha traído a la mesa aquí un aumento en sus promesas financieras, de tres días de gasto militar a seis días de gasto militar. Está otorgando licencias en casa para una expansión masiva de combustibles fósiles. Se niega a decir realmente: «Tenemos que alejarnos de nuestra adicción a los combustibles fósiles». Sí, estos son pequeños pasos. Pero la realidad es que ganar lentamente en el clima es lo mismo que perder.

Necesitamos posiciones, planes y políticas mucho más audaces y ambiciosos. Y eso es lo que importa cuando estos líderes vienen aquí, no la oportunidad de tomar fotografías, no reclamar el manto de liderazgo climático. Y eso es lo que hemos visto con el presidente Biden, con el primer ministro Boris Johnson. Realmente, el único llamado moral que viene aquí es del Papa y del secretario general de la ONU, quienes, una y otra vez, han denunciado esta falta de acción, han denunciado esta falta de – de promesas vacías, y son diciendo con urgencia: “Tenemos que responder. Las vidas de millones y miles de millones de personas se verán afectadas. Y lo que tenemos sobre la mesa aquí está lejos de lo que necesitamos «.

AMY GOODMAN : Asad Rehman, queremos agradecerle por estar con nosotros, directora ejecutiva de War on Want, portavoz principal de la Coalición COP26, dentro de la COP26, la cumbre climática de la ONU.

A continuación, iremos a Mozambique para hablar con Dipti Bhatnagar, una activista climática desde hace mucho tiempo, que tuvo que quedarse en casa. Hablaremos de esta cumbre climática más blanca y privilegiada hasta ahora. Quédate con nosotros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje