Lockdown

París: aire limpio y cantos de pájaros en medio de cuarentena por coronavirus

Para hacer frente a la pandemia de coronavirus, muchos países han tomado la decisión de imponer una cuarentena obligatoria. La capital francesa se encuentra bajo dicha medida desde el 17 de marzo, deteniendo así el ajetreo de turistas que llegan constantemente a la "ciudad del amor".

La pandemia de coronavirus ha afectado duramente a Francia, con 70,478 casos confirmados y más de 8.000 personas fallecidas. 

Ile-de-France es la zona más afectada y por lo tanto se ha disminuido la actividad en la zona, esperando que sea suficiente para detener la transmisión del virus. Actualmente sólo está recibiendo del 25 al 50% de los vuelos habituales, así mismo, el tráfico de vehículos se ha reducido en un 50 a 70% y se ha detenido por completo la construcción de edificios.

Así se ve la Torre Eiffel en esta época del año normalmente, cubierta de smog

paris-air-pollution-car-ban-1800-1228x691

Esta vista de los primeros días de abril de 2020 muestra la clara diferencia en calidad de aireparisç

De acuerdo a Karine Leger, directora de Airparif – agencia que monitorea la calidad del aire en París – «Estamos siendo testigos de una mejoría en la calidad del aire, incluyendo la disminución de agentes contaminantes responsables por el calentamiento global como el dióxido de carbono».

La última evaluación presentada remarca una mejora del 20 al 30% en la calidad de París conurbano, sumado a una caída del 60% de los óxidos de nitrógeno. Por otro lado, las micro partículas PM10 y PM2.5, tan finas que pueden flotar en el aire grandes distancias y penetrar en las vías aéreas, se encuentran en medidas casi imperceptibles.

Fuente: Airparif
Fuente: Airparif

La afamada (y transitada avenida) Champs Elysees reporta niveles de sonido de 70 a 90% menores a su promedio diario, de 6 a 9 decibeles en la noche, según reporta Matthieu Sineau de Bruitparif, agencia que monitorea la contaminación sonora.

«Estos tiempos tan desafortunados, al menos está ayudando a que la gente se dé cuenta de la importancia de un ambiente con menor contaminación», reflexiona Sineau.

Habitantes parisinos están intentando disfrutar esta paz temporal, en medio de los difíciles tiempos que supone sobrellevar una pandemia de tales proporciones. Escuchando los pájaros y disfrutando el silencio mientras hacen las salidas permitidas a comprar comida o medicamentos.

Se espera que una vez el lockdown, o cierre obligatorio, que mantiene a los parisinos en sus hogares sea levantado, los niveles de contaminación en el aire y sonora volverán a su negativa normalidad.

Mientras tanto, la vista de la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo nunca fueron tan celestes.

paris-2 arco-del-triunfo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje