La deforestación pone en riesgo de extinción a 500 especies en todo el mundo
Al menos 500 especies de animales, entre mamíferos, anfibios y aves están en riesgo de extinción a causa de la deforestación del planeta.
Un nuevo estudio publicado en la revista Conservation Biology, difundido en España por el SEO/BirdLife, que analizó los cambios ocurridos entre 2002 y 2012 en una masa forestal que sirve de hogar a más de 11.000 especies y empleó cientos de mapas de alta resolución y libre acceso de la plataforma Google Earth, captados vía satélite, señala que el retroceso de la masa forestal del planeta en lo que llevamos de siglo ha puesto en peligro de extinción al menos 500 especies de animales.
Según los investigadores el propósito de la investigación era aportar datos sobre el terreno que complementasen el marco de trabajo que ofrece la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN). En su última revisión, se analizó el estado de 63.837 especies, de las cuales 19.817 se encuentran amenazadas. Casi 4000 se hallan en peligro crítico y otras 5.766 en peligro, el nivel inmediatamente inferior en cuanto a riesgo de extinción.
Más deforestación más riesgo
El nuevo estudio concluye que la gran mayoría de las especies que atraviesan un alto riesgo de extinción vivien en zonas cuya masa forestal se ha visto severamente reducida y señala que el riesgo es bastante mayor del que se pensaba.
La deforestación de los últimos años habría afectado a entre 198 y 490 especies de anfibios, lo que significa un incremento del 33% en diez años, a entre 215 y 253 especies de aves, un 15% más y entre 51 y 131 mamíferos, un aumento del 25%.
Para Stuart Butchart, director científico de BirdfLife International estos datos subrayan aún más «la necesidad de abrodar con urgencia las causas de la deforestación y asegurar una conservación efectiva de las masas forestales».
Te recomendamos
El plástico mata: Las siete superislas que contaminan nuestros océanos
En las últimas décadas, nuestros océanos han comenzado a mostrar el creciente impacto de la contaminación derivada de las "superislas" de plástico. Estas enormes acumulaciones de desechos representan una de las crisis ambientales más...
Compartí tu opinión con toda la comunidad