EXITOSO. ARIEL LONGO, UN TECNICO MUY RESPETADO EN CENTROAMERICA

Un charrúa conquista Guatemala

Hace apenas unos días Petapa acaba de ganar un torneo internacional, lo que ha determinado un aumento en el prestigio del entrenador uruguayo y el afianzamiento en este club un tanto atípico, ya que pertenece a la Alcaldía de San Miguel Petapa, cuyo alcalde además es su presidente.

Longo llegó a Guatemala en setiembre del año pasado para dirigir a Jalapa, equipo de la Primera División, lo que en Uruguay es la Segunda División Profesional. «Acá ya me conocían porque en 2003 y 2004 dirigí a Xinabajul. Pero antes ya había estado en Centroamérica, concretamente en 2000-2001 en Honduras, donde dirigí a Real España de San Pedro Sula. En setiembre llegué para dirigir a Jalapa, un equipo modesto con el que estuve hasta mayo. Terminamos 7º pero en lo personal me fue muy bien ya que en la primera parte del torneo, fui elegido como el técnico destacado. Eso llevó a que los dirigentes de Petapa decidieran contratarme con la aspiración de subir, algo que solo lo lograron dos veces y una de ellas incluso con la dirección técnica del uruguayo Gustavo Faral» señaló.

A juicio de Longo -quien trabaja junto a su ayudante Roberto Bertones en Petapa y tienen en el equipo a Rodrigo Cubilla- «este es un equipo atípico en Guatemala, es serio, honesto y transparente. Tiene un petit estadio muy lindo y la única cancha de césped sintético a nivel de clubes del país, (incluso él fue quien le recomendó a la selección Uruguaya para su aclimatación para el partido con Costa Rica).

En cuanto a lo deportivo «siempre ha quedado en la puerta del ascenso y en cuanto a lo profesional, si bien con Jalapa de pronto era otra vidriera, la diferencia es que allá no cobré y ahora estoy en una demanda por eso» sostiene.

 

«Acá necesitan profundizar  en juveniles»

Longo nos hace un repaso sobre las generalidades del fútbol guatemalteco señalando que es un país «muy futbolero y con características muy similares al nuestro. El futbolista de Guatemala es quizás más lento y menos disciplinado tácticamente que el uruguayo pero técnicamente bien dotado, con un fútbol más lateral que profundo».

Se juega en todo el país, con una gran integración, pero Longo entiende que el «talón de Aquiles» de este país «es que nunca fue a un Mundial y para ello necesitan profundizar en juveniles y en una mejor organización».

Sin embargo, pese a no ir a los mundiales es un mercado que paga mejor que otros países centroamericanos. «Como todo país subdesarrollado, tiene problemas económicos en muchos clubes (yo estuve en Liga Mayor con Jalapa terminando 7° y por no pagar, ahora lo bajaron de categoría). Pero sus montos son superiores al resto del área, solo tenés que tener la suerte de «embocar» el equipo».

Nos cuenta que en Guatemala, en cuanto a la actividad, son 12 equipos que juegan en Liga Mayor, (similar a Primera División de Uruguay), 20 lo hacen en Primera (Segunda División profesional nuestra) divididos en 2 series (por zonas-por los traslados). Además hay una Segunda División y una Tercera y entre ambas juegan 50 equipos.

«Los jugadores profesionales están en Liga Mayor y algunos en Primera División, con equipos que alguna vez frecuentaron Liga Mayor y que están en segunda ya venidos a menos. Generalmente las canchas son estadios de clubes de Liga y Primera que pertenecen a las alcaldías y el ambiente futbolero es muy difícil, sobre todo cuando uno va de visita, al punto que los equipos raramente ganan de visitantes, incluido los grandes».

Se piensa que Centroamérica siempre ha sido campo fértil para técnicos uruguayos. Longo sostiene que este mercado «fue totalmente nuestro en las décadas del `80 y `90. Luego entraron los argentinos y ahora nuevamente los uruguayos están «tallando». En general en toda Centroamérica es muy respetado el entrenador uruguayo, gracias a sus triunfos a lo largo de los años e incluso ahora con el Mundial, no solo se alegraron muchísimo con esa actuación sino que nos lo hicieron sentir de esa manera».

 

Pronto un tercer libro  sobre los técnicos

Precisamente todos esos éxitos de los entrenadores uruguayos han sido plasmados en las páginas de libros que ha escrito Longo, en una faceta un tanto diferente que retoma cuando tiene tiempo libre.

Precisamente al consultarle sobre si habrá un nuevo libro dijo que «el tercero esta pronto. Cuando terminé con Jalapa fui a Uruguay y estaba a punto de editarse, pero como solo estuve 15 días y me llamaron de Deportivo Petapa, no salió, pero está pronto».

Profundizando sobre el contenido del mismo, Longo sostiene que es un poco la continuación de los otros libros anteriores, destacando la actuación de los técnicos campeones tanto a nivel nacional como internacional. Un resumen de 23 años de investigación en la cual aparecen todos lo DT de todos los equipos desde 1932 a la fecha, todos los DT campeones de la B de 1942 a la actualidad así como todos los DT de selección desde 1917, los DT de la Federación entre 1922 a 1925, un material que además está declarado de Interés Ministerial por el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y de interés histórico por la AUF.

Longo sostiene que este nuevo libro «no solo es histórico sino que es ,reivindicativo porque ya van 1700 títulos obtenidos por los técnicos uruguayos que siguen ganando en el exterior y muchas veces no son reconocidos como se merecen»indicó finalmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje