Barcelona ´92, los Juegos del Profesionalismo

Europa recibe al Movimiento Olímpico

Barcelona organiza los XXV Juegos Olímpicos y abre sus puertas para recibir en su seno a 9.368 deportistas de 172 países luego de haber pugnado con cinco ciudades candidatas. La capital catalana ya había intentado en cuatro oportunidades anteriores ser la sede, lo cual fue negado.

La presidencia del Comité Olímpico Internacional de Juan Antonio de Samaranch fue fundamental.

Más de 3.000 millones de habitantes de todos los países de la Tierra disfrutaron de esta fiesta mundial donde más de 100 cadenas de televisión transmitieron en tiempo real la fiesta del deporte universal.

Fueron los Juegos más brillantes de la historia hasta ese momento. La ceremonia inaugural presidida por los reyes de España sorprendió al mundo entero por su belleza, originalidad y ejecución.

Fue sencillamente brillante.

Caen muchos récords y aparece el profesionalismo en todas las especialidades deportivas..

El Basquetbol de Estados Unidos, la Gimnasia de ese mismo país, los boxeadores cubanos, la unificación de Alemania, la presencia de Sudáfrica, además del «profesionalismo total» al decir de las propias autoridades del COI fueron los hechos relevantes.

Barcelona tuvo el programa más completo de la historia, 25 disciplinas oficiales con todas sus especialidades, tres deportes de exhibición (pelota, jockey sobre patines y taekwondo) hicieron de estos Juegos los más extraordinarios.

Como nunca antes, Uruguay compite en doce deportes

La delegación celeste vuelve a ser presidida por Julio C. Maglione, el jefe de misión será nuevamente Ruben Orozco, repitiendo el cargo que ocupó en los Juegos de Munich 72; Eduardo Rienzi será el médico de la delegación y Susana Saxlund deja la pileta para ser la secretaria del equipo uruguayo que participa con 22 deportistas, seis de ellos en el deporte de exhibición de Pelota.

Atletismo, Uruguay llega al Maratón

Bajo la conducción técnica del profesor Gustavo Alzugaray, Ricardo Vera Rebollo logra llegar a las finales de los 3.000 metros con obstáculos. El 3 de agosto llega 3º en la serie eliminatoria, pasando a la semifinal el día 5 ocupando el 6º puesto para llegar en lugar 12º de la final con un tiempo de 8.26.35.

El otro atleta que participó en este deporte fue Nelson Zamora Villalba quien por primera vez en unos Juegos Olímpicos pone la camiseta celeste en el Maratón, llegando en el lugar 54º con un tiempo de 2 h 25’32».

Boxeo

Jorge Eduardo Porley Centena y Luis Hugo Méndez Pintos con la conducción de Robert Leyva combaten en los pesos mediano y mediano ligero frente a Ole Klemetzon de Noruega y Ricardo Araneda de Chile cayendo ambos no pasando a finales.

Canotaje, al repechaje

Enrique Leite Nada, participó entre el 3 y 4 de agosto de las pruebas de 1500 y 11000 metros en las cuales logró pasar a zona de repechaje quedando 6º en ambas oportunidades.

Ciclismo, solo en Ruta

Federico Moreira Wilman y Sergio Tesitore Cabrera participaron bajo la conducción técnica de Juan J. Timón el 2 de agosto de la prueba de Ruta individual, logrando los lugares 50º y 74º con tiempos de 4.35.56 y 4.36.52 en forma respectiva.

Pesas

Sergio Roberto Lafuente Rocha conducido técnicamente por Andrejz Skyiiba participó de la categoría de 82 kilos ubicándose en el puesto 26 de la clasificación general con un total de 280 kilogramos.

Judo, dos victorias

Jorge Steffano Soca combatió en el peso semiligero (65 Kg.) el día 1º de agosto derrotando en el primer enfrentamiento a Sakor Rodet de la República de Chad, luego ganó su combate frente a Perec Senne, cayendo ante el argentino Morales quedando fuera de la competencia.

Natación, quedó en preliminares

Gustavo Gorriarán Mauro disputó las pruebas de 100 y 200 metros pecho los días 26 y 29 de julio compitiendo en la serie 4 quedando 5º y 6º respectivamente.

Pelota volvió a ser exhibición

Gustavo Hernández Bidondo y Laureano Barreiro Pérez disputaron los encuentros en pelota de goma ganando a España en el debut por 30 a 26. Luego cayó en la serie ante Francia y Argentina por 30 a 23 y 30 a 28, pasando a semifinal donde perdió 30   16 ante los galos y 30 a 29 frente al anfitrión.

En tanto que Sergio Walter Cuitiño Cabrera, Jorge E. Tourreilles López, Esteban Fagalde Vigorito y Horacio María Guichón Camejo también llegaron a semifinales en la especialidad de pelota de cuero.

Pentatlón, 66ª ubicación

Daniel Rimmus Pereyra Curti disputó entre el 26 y 29 de julio las cinco especialidades del Pentatlón Moderno. Logró el lugar 66º en esgrima, 66º en natación, 62º en tiro, 65º en cross country y fue eliminado en equitación quedándose con el lugar 66º de las pruebas generales.

Remo, llegó a finales

Jesús Posse Vivas bajo la dirección técnica de Ruben Pesce compitió entre el 27 de julio y 1º de agosto en Single Scull cumpliendo todas las instancias de la competencia, llegando a la final donde se ubicó 6º.

Tiro, en difícil competencia

Fernando Richeri González compitió en la especialidad de pistola neumática logrando sólo 554 puntos, quedando muy lejos de los 684.5 puntos del medallista chino Wang Yifu.

Vela, trío compitió en Soling

Ricardo Fabini Belhot, Luis Chiaparro Moreno y Nicolás Parodi lograron el lugar 16º de la clasificación general luego de disputar las regatas correspondientes. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje