sancioneS

FIFA y UEFA suspenden a Rusia: no podrá participar de Qatar 2022 ni de torneos europeos

Los dos organismos futbolísticos internacionales decidieron toma esta decisión como sanción por los ataque militares rusos a Ucrania.

Foto de archivo
Foto de archivo

Las acciones militares del ejército ruso en territorio ucraniano han sido repudiadas por casi toda la comunidad internacional con excepción de algunos pocos países afines al gobierno de Vladimir Putin, y se le han impuesto a Rusia una serie de sanciones que ahora también vienen no solo de países sino de instituciones deportivas.

El lunes, la EuroLeague Basketball expulsó a todos los equipos rusos de sus dos torneos, la Turkish Airlines EuroLeague y el 7DAYS EuroCup.

Una decisión parecida han tomado en conjunto la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunciaron la expulsión de Rusia, su selección y todos sus equipos de las competiciones bajo sus jurisdicciones.

La UEFA ya había adoptado una sanción días atrás cuando se concretó la incursión militar rusa, trasladando la final de la Champions League de San Petersburgo a París, le habían quitado la localía y les prohibieron usar su identidad de marca, bandera e himno.

La EuroLeague de Básquetbol decidió expulsar a todos los equipos rusos de sus torneos

Quedan afuera varios equipos de dos torneos que se celebran actualmente. También rompió…

Rusia fuera del fútbol mundial

Quedan suspendidos los partidos venideros de equipos con sede en Rusia, como es el caso del encuentro que iba a realizarse el 10 de marzo entre el Spartak de Moscú y el RB Leipzig por los octavos de final de la Europa League (la revancha estaba pautada para el 17 en la capital rusa). Hoy, a partir del comunicado, quedó descalificado.

Asimismo el seleccionado masculino ruso debería estar iniciando su repechaje para hacerse un lugar en el mundial de Qatar 2022 contra Polonia pero, Mesa del Consejo de la FIFA (integrada por su presidente, Gianni Infantino, y representantes de las seis confederaciones) había definido por unanimidad quitarle la localía, analizando profundamente sanciones más potentes que se concretaron ahora con la expulsión hasta nuevo aviso.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, dijeron FIFA y UEFA en un comunicado conjunto.

“Los futbolistas e hinchas rusos no son responsables de las decisiones de Vladimir Putin, pero no se puede hacer como si no estuviera pasando nada”, declaró por su parte Robert Lewandowski, delantero del Bayern Múnich y de la selección polaca, que debía viajar a Rusia por el repechaje.

Desde la Federación Francesa de Fútbol, afiliada a FIFA y a UEFA, su presidente Noël Graët había manifestado días atrás:  “El mundo del deporte, y en particular el fútbol, no puede quedarse neutral. No me opondré a una exclusión de Rusia”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje