20 AÑOS

George Harrison hace 20 años que está junto a los “pies de loto” de su “Dulce Señor”

George Harrison, el músico tranquilo, el gran guitarrista de la banda más importante de todas las épocas, el primero en editar un disco solista, el creador de los conciertos benéficos, el místico, ya hace 20 años que abandonó el mundo material para instalarse junto a su “Dulce Señor” y tocar sus “pies de loto”.

Foto: commons.wikimedia.org.
Foto: commons.wikimedia.org.

Harrison nació en Arnold Grove, Liverpool, Inglaterra, el 25 de febrero de 1943 (aunque algunas investigaciones más recientes adjudican su fecha de nacimiento al 24 de febrero del mismo año), y falleció el 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, California.

Abandonó el mundo material cuando tenía 58 años, pero dejó un legado musical, intelectual y espiritual digno de la más absoluta y pura admiración.

Harrison, no solo fue un Beatle, “era un hombre bárbaro, lleno de amor por la humanidad. Un gran tipo. Se le echará de menos”, dijo Paul McCartney, tras conocerse la triste noticia de su deceso o transmigración ocurrida aquel 29 de noviembre de hace dos décadas. Ringo Starr, con lágrimas en los ojos, recordó a su amigo y compañero como un hombre alegre y de gran bonhomía. El mundo del rock comenzó a echarlo de menos.

Fue el menor de los Beatles y durante las primeras épocas del grupo de Liverpool estuvo junto a Ringo Starr a la zaga tanto de John Lennon como de Paul McCartney dos personalidades arrolladoras en las que todos los focos concentraban su atención. Pero Harrison fue forjando a fuego lento su talento con la guitarra, junto con la creatividad para componer letras y melodías brillantes, inolvidables.

Una de las primeras composiciones para los “Fab Four” fue “Don’t Bother Me” que apareció en el disco “With the Beatles” del año 1963. Sin embargo, muchos de las creaciones de Harrison fueron descartadas por Lennon y McCartney.

Pero como el tiempo, la tenacidad y el talento ponen las cosas en su lugar, comenzarían a llegar los reconocimientos para el beatle “silencioso”, como también se lo conoció a Harrison, por su personalidad tranquila.

En ese marco, uno de los primeros éxitos fue “I Need You”  del disco “Help” de 1965, una canción de amor, fresca, que ya mostraba el estilo Harrison. Luego llegó “Taxman” que abría, nada y más y nada menos que el gran “Revolver” del año 1966.

Un año después aparecería otro gran Long Play: “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y allí Harrison tuvo su participación estelar con el espiritual “Within You Without You”, una obra maestra en la cual el artista plasmó sus conocimientos del sitar y sus creencias religiosas y la meditación trascendental de las enseñanzas de Bhaktivedanta Swami Braphupada, líder espiritual de la religión védica Hare Krishna, a la cual se acercó gracias a Ravi Shankar, pero las incursiones de Harrison y de los Beatles con la cultura y religión de la India se remontan y se plasmaron ya en “Rubber Soul” de 1965, en la canción “Norwegian Wood”.

Con posterioridad, vendrían canciones imperecederas y genialmente logradas como “Something”, “While my Guitar Gently Weeps” (con la guitarra de su amigo inseparable Eric Clapton) y “Here comes the Sun”, la canción de los Beatles más escuchada en la actualidad en la plataforma Spotify, con 266 millones de reproducciones.

Mientras que “Something” es uno de los temas musicales que ha tenido más versiones realizada por distintos artistas a nivel mundial. El mismísimo Frank Sinatra expresó que era la mejor canción de amor escrita en los últimos cincuenta años.

Solista

Para Harrison, la disolución de los Beatles fue algo natural. “Seguro nos veremos una de estas noches en algún club”, dijo el artista en una ocasión, y a partir de entonces comenzó una nueva etapa signada por varios hitos fundamentales del mundo del rock.

Harrison fue el primero de los cuatro de Liverpool en editar un disco como solista “Wonderwall Music” y en lograr un número uno en los ranking de popularidad con “All Things Must Pass”, cuyo tema homónimo es una verdadera obra artística, marcada por el slide eterno de la guitarra que no deja de llorar. Allí Harrison dice: “Esto no será gris para siempre, todas las cosas tienen que pasar”. El disco incluye también a “My Sweet Lord” (Mi dulce señor) que originalmente había otorgado a su compañero de Apple Records, Billy Preston. Una canción en alabanza al dios hindú Krishna. La grabación contó con la producción de Phil Spector, y es quizás la más famosa de Harrison como solista.

Pero también fue el primero en emprender una de gira solista, el primero en triunfar en la producción cinematográfica y el creador de los conciertos benéficos. Recogido en su disco “The Concert for Bangladesh”.

En el año 1973 apareció el disco “Living In The Material World” del cual se extrae el subvalorado tema “Give Me Love (Give Me Peace On Earth) “Dame amor (dame paz en la Tierra), un exquisito canto a la paz, pero también a su creencia y en el que expresa: “Libérame desde el nacimiento. Dame esperanza, ayúdame a hacer frente con esta pesada carga tratando de tocar y llegar a ti con corazón y alma”.

Luego lanzo los discos: Dark Horse (1974), Extra Texture (1975), Thirty Three & 1-3 (1976), George Harrison (1976), Somewhere in England (1981), Gone Tropo (1982) y Cloud Nine (1987) grabación en la que se encuentran grandes éxitos de los 80 como “When We Was Fab” (Cuando fuimos fabulosos”) en memoria de los Beatles.

Como disco póstumo se editó “Brainwashed”, en 2002, del que se extrae: “Stuck Inside a Cloud” (Atrapado dentro de una nube) en el que Harrison confiesa: “Perdí mi voluntad de comer, lo único que me importa es tocar tus pies de loto”. Luego aparecieron otros discos recopilatorios.

Hacia finales de los años 80, Harrison creó el supergrupo británico-estadounidense: The Traveling Wilburys junto a figuras de la música, tales como: Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Jim Keltner en batería.

En 1999, un hombre se introdujo en su casa en el oeste de Londres y lo apuñaló en el pecho, episodio del que se salvó gracias a la reacción de su esposa, Olivia.

El guitarrista también tenía un gusto especial por el automovilismo y la jardinería. Harrison libró una prolongada y dura batalla contra el cáncer de garganta que con posterioridad derivó en un cáncer de pulmón que le provocó la muerte o el paso a la eternidad para tocar los “pies de loto” de su “Dulce Señor”.

El 29 de noviembre de 2002, se realizó el  memorable “Concert for George” en memoria del genial artista en el Royal Albert Hall de Londres.

Dicho memorial fue organizado por su viuda, Olivia, y su hijo Dhani Harrison. La dirección musical fue de Eric Clapton y los beneficios destinados a The Material World Foundation. Comenzó con una sección de música india encabezada por Anoushka Shankar, hija de Ravi Shankar. Participaron artistas invitados: Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton, Jeff Lynne, Tom Petty and the Heartbreakers, Billy Preston, Jools Holland, Albert Lee, Sam Brown, Gary Brooker, Joe Brown, Ray Cooper, Marc Mann y Dhani Harrison, entre otros.

En el año 2004 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll a instancias de Tom Petty y Jeff Lynne.

En septiembre de 2011, se estrenó el documental “George Harrison: Living in the Material World” en la que el cineasta Martin Scorsese repasa la vida del ex Beatle místico, el genial y eterno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje