FREDDIE MERCURY

A 30 años de la desaparición física de Freddie Mercury, un artista excepcional

El 24 de noviembre de 1991 el mundo se conmocionó con la muerte de Freddie Mercury, el transgresor, un adelantado para su época, el artista, compositor, la excepcional voz líder del grupo británico Queen, una banda ya mítica que reinó en los años 70 y 80, y marcó a fuego a gran parte de las generaciones futuras de músicos de rock y pop.

Freddie Mercury en “These Are The Days Of Our Lives”. Fotograma.
Freddie Mercury en “These Are The Days Of Our Lives”. Fotograma.

Hace 30 años el mundo no estaba hiperconectado con las redes sociales, ni Internet y ni siquiera con los teléfonos móviles. Las noticias se propagaban pura y exclusivamente a través de la televisión, la radio o los medios escritos. Aún vivían los discos de vinilo, aunque el casete ya era la revolución.

Sin embargo, en aquel panorama de mayor lentitud, el 24 de noviembre de 1991 la noticia de la muerte de Freddie Mercury corrió como “reguero de pólvora”, y generó una gran conmoción. El excepcional artista dejaba de existir por una bronconeumonía, a causa del VIH, el virus del sida, el cual se le había diagnosticado en 1987, época en la que aún poco se conocía sobre la enfermedad, excepto la muerte.

Desde el diagnóstico

A pesar del diagnóstico terrible, Mercury decidió continuar con su carrera. “Sólo quiero hacer música hasta el día en que me muera”, dijo en una oportunidad a la prensa.

Y así fue, porque en desde entonces y hasta el fatídico 1991 prosiguió con la pasión de su vida: la música.

En 1988, Queen editó el disco “The Miracle”, del cual se extrae como una de las piezas más exitosas el tema “I Want It All”.

Ese mismo año, Mercury grabó junto a la soprano española Monserrat Caballé, “Barcelona”, himno de los Juegos Olímpicos de 1992.

Por su parte, Queen publicó el que sería el último disco de la banda junto a Mercury: “Innuendo” (Insinuación). El álbum salió al mercado en febrero de 1991, es decir nueve meses antes de la muerte de la voz exquisita, y sin dudas fue una despedida.

El disco contiene una atmósfera particular con el tema que da título al álbum un regreso a la ópera rock, pero también en el tema, con un estilo más pop: “These Are The Days Of Our Lives” (Estos son los días de nuestras vidas) una clara revisión a su existencia y una despedida. El video clip muestra a un Mercury ya desmejorado.

En “Estos son los días de nuestras vidas”, Mercury dice: “Me gustaría volver una vez en una montaña rusa cuando la vida era solo un juego”, y remata ya hacia el final del tema, que contiene tonos melancólicos no sólo en su letra sino también en su música armoniosa: “Esos días se han ido ahora, pero una cosa sigue siendo verdad, cuando miro y encuentro que todavía te quiero”.

El memorable disco culmina con el tema “The Show Must Go On” (El espectáculo debe continuar) una pieza artística fantástica, tanto desde el punto de vista lírico como musical.

“Afuera el amanecer esta despuntando, pero por dentro, en la oscuridad, ¡estoy deseando ser libre! ¡El espectáculo debe continuar…!, nos dice Mercury.

Datos

Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzíbar, una pequeña isla frente a la costa Este africana, hoy forma parte de Tanzania, pero durante años perteneció al Imperio británico. Su nombre de pila fue Farrokh Bolsara,

Fue honrado por la Unión Internacional Astronómica de Pequeños Planetas (IAU) renombrado el asteroide 17473, que fue descubierto en 1991.

La película biográfica “Bohemian Rhapsody”, protagonizada por Rami Malek como Freddie Mercury, narra la vida del artista y finaliza con la memorable presentación de Queen y Mercury en el concierto benéfico Live Aid de 1985, organizado por Bob Geldof para recaudar fondos contra la hambruna en Etiopía.

Queen

Los álbumes de estudio de Queen fueron 15, desde 1973 a 1995. El más famoso de todos fue “A Night at the Opera”, del cual se extrae la formidable “Bohemian Rhapsody”. Pero si bien la lista de éxitos es interminable, también se puede citar a “We Are the Champions” (Somos los campeones) del disco “News of the World”, de 1977, una de sus canciones más famosas y populares entonadas aún en las finales de muchas contiendas deportivas.

Los discos son: Queen (1973), 1974: Queen II, 1974: Sheer Heart Attack, 1975: A Night at the Opera, 1976: A Day at the Races, 1977: News of the World, 1978: Jazz, 1980: The Game, 1980: Flash Gordon (banda sonora), 1982: Hot Space, 1984: The Works, 1986: A Kind of Magic, 1989: The Miracle, 1991:Innuendo y 1995: Made in Heaven.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje