Medalla Delmira Agustini

La Dirección Nacional de Cultura entregará tres “Medalla Delmira Agustini”

El Ministerio de Educación y Cultura realizará una nueva entrega de la “Medalla Delmira Agustini”, el martes 1º de diciembre a las 11:30 horas en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE Adela Reta. Los homenajeados serán: María Julia Caamaño, Thomas Lowy e Igor Yebra.

medalla-728x420

La ceremonia contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quienes harán entrega de las medallas.

Se podrá seguir la transmisión en vivo a través de las cuentas de  YouTube  e Instagram de la Dirección Nacional de Cultura.

La “Medalla Delmira Agustini” es una distinción honorífica creada por ley en 2013, con la que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, homenajea a quienes han contribuido de modo excepcional a la cultura y las artes.

Han recibido este reconocimiento figuras nacionales e internacionales como: Estela Medina, Daniel Vidart, China Zorrilla, Julio Bocca, Ida Vitale, Octavio Podestá, Roberto Fontana, Walter Reyno, Ruben Rada, Antonio Larreta, Jaime Roos, Carlos Maggi, Circe Maia y Cristina Peri Rossi.

Los homenajeados de la edición 2020

María Julia Caamaño

Caamaño ha transitado la música desde la docencia, el periodismo y la gestión cultural. Es magíster en música por la Manhattan School of Music de Nueva York y egresada del Instituto de Profesores Artigas de Uruguay en Cultura Musical.

Fue corresponsal en Nueva York y colaboradora de las principales revistas especializadas de habla hispana, entre ellas Scherzo y El Público de Madrid, Montsalvat de Barcelona y Revista del Teatro Colón de Buenos Aires, y Diario 16 de Madrid, El Día y El País de Montevideo.

Con el Metropolitan Opera House de Nueva York fue productora de intervalos en español y fue coordinadora general de la Cadena Internacional de Transmisiones Radiales para América del Sur, transmitida en Uruguay por Radio Clásica del SODRE.

Trabajó en producción y proyectos especiales con cantantes de ópera hasta su retorno a Uruguay en 2006.

De 2007 a 2009 fue directora artística del SODRE. Desde 2012 es curadora del Festival La Escena Vocal de Sala Verdi  y desde enero de 2013, presidente del Centro Cultural de Música.

Ha sido distinguida con el Premio Morosoli a la Difusión Cultural y condecorada como Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno de Francia por sus contribuciones a la cultura.

Thomas Lowy

Es licenciado en Bellas Artes en la Universidad de la República.

Artista plástico de larga trayectoria, su actividad pública comenzó en 1984, asesorando al electo Intendente Dr. Aquiles Lanza en el proceso de la creación del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, del cual fue director general hasta 1990.

De 1995 a 2000 tuvo a su cargo la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, etapa en la que se rediseña su estructura y se ponen en marcha las bases de un programa nacional en acuerdo con las 19 intendencias.

De 2001 a 2011 fue Director para Uruguay del organismo intergubernamental Unión Latina. Ha participado en un sinnúmero de encuentros a nivel nacional e internacional en temas relativos a Cultura, cumpliendo funciones como director de programas, asesor, consultor y especialista para UNESCO, OEA, OEI, BID y CEFIR otros. Fue invitado a formar parte del equipo para la puesta en marcha del Plan de Acción Pérez de Cuellar – UNESCO 2000.

Fundador, miembro del Consejo editor y diagramador del Semanario Jaque 1983/1985, que marcó una época en el periodismo uruguayo. Docente de artes gráficas y serigrafía, dictó cursos de Gestión Cultural y conferencias sobre aspectos vinculados a Políticas Culturales en Uruguay y varios países de América Latina y Europa.

Desde joven trabajó como dibujante, director de arte y director creativo en diferentes agencias de publicidad, para luego ser propietario y director asociado. Tuvo actividad como pintor y escultor, e ingresó también en el campo del diseño industrial. En 2018, el Museo Juan Manuel Blanes le invitó a realizar una retrospectiva de su obra.

Es miembro fundador de la Fundación Cienarte y presidió durante más de 15 años la Fundación MAPI.

Igor Yebra

Nacido en Bilbao, se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), y posteriormente emprendió su carrera en solitario en el Australian Ballet (1997-1999), primera de varias compañías internacionales con las que ha colaborado. Su carrera internacional se ha nutrido de tres fuentes principales: la escuela francesa gracias a Charles Jude, la escuela italiana de la mano de Carla Fracci y la escuela rusa a través de Yuri Grigorovich.

Ha sido Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016) y Primer Bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012). En 2004 fue protagonista de “Iván el Terrible”, en el Palacio de Congresos del Kremlin, convirtiéndose en el primer bailarín no ruso que interpretó este papel. Obtuvo el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1989), el Premio “Danza & Danza” al Mejor Bailarín del Año’ en Italia (1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1998) y el Premio Leonidas Massine en Italia (2003), entre otros.

Yebra fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006. En enero de 2018, asumió la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay (BNS), sucediendo a Julio Bocca. Desde entonces ha cosechado grandes éxitos de público y crítica, con la reposición de obras del repertorio clásico y romántico -La Bella Durmiente, Cascanueces, El Lago de los Cisnes, El Corsario, La Sylphide-, y de creaciones de destacados coreógrafos del

siglo XX como Serge Lifar (Suite en blanc), Léonide Massine (El sombrero de tres picos), John

Cranko (Onegin), Kenneth MacMillan (Manon), Mauricio Wainrot (Carmina Burana y Un tranvía llamado deseo) o Ronald Hynd (La viuda alegre). También ha impulsado nuevas producciones como El Quijote del Plata (2018) y La tregua (2020).

Durante su gestión el BNS realizó giras internacionales y nacionales, así como numerosos programas y actividades de sensibilización. También implementó un programa para acercar la danza a las zonas de menor accesibilidad del país. Durante la crisis del COVID-19, puso en marcha el programa “Seguimos con Vos”, de creación de piezas cortas y emisión online.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje