DÍA DEL PATRIMONIO

Fundación Mario Benedetti preocupada ante el cambio del eje temático del Día del Patrimonio

La Fundación Mario Benedetti se vieron "sorprendidos" ante la modificación del eje del Día del Patrimonio 2020 comunicada por el ministro del MEC y de la cual no fueron informados.

En 2020 se cumplen 100 años del natalicio de Mario Benedetti. Foto: Fundación Mario Benedetti
En 2020 se cumplen 100 años del natalicio de Mario Benedetti. Foto: Fundación Mario Benedetti

El 14 de septiembre del año pasado, el entonces gobierno de Tabaré Vázquez, por medio de su ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció que en 2020 el Día del Patrimonio estaría dedicado a Mario Benedetti, en el centenario de su nacimiento (Paso de los Toros, 14 de setiembre de 1920).

Sin embargo, en las últimas horas el actual jerarca del MEC, Pablo Da Silveira, anunció que este año estaría dedicado más bien al doctor Manuel Quintela, como una suerte de tributo al personal de la salud que está trabajando durante la pandemia.

Esto causó «preocupación» y «sorpresa» en la Fundación Mario Benedetti, que emitió un comunicado manifestando su malestar por el cambio de eje.

Desde la fundación entendían que «era un homenaje a la literatura uruguaya en su conjunto, que es uno de los signos de identidad y de las riquezas patrimoniales de nuestro país» porque Benedetti tiene una «inocultable vigencia en el mundo entero» «Un escritor de esta relevancia, con más de 1300 ediciones de un centenar de libros traducidos a 28 idiomas, no necesita homenajes oficiales: su verdadera importancia se mide por el cariño de sus lectores y lectoras en la frecuentación permanente de su obra», se lee en el comunicado.

Proponen un Día del Patrimonio con triple foco

 

«Nos preocupa este cambio –del que no se nos informó en ningún momento– por el desconocimiento que refleja. El centenario de Mario Benedetti es un evento internacional que abarca múltiples actores en diferentes países, como el Instituto Cervantes, con el cual el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmó el año pasado un acuerdo en este sentido, estando el Día del patrimonio 2020 como uno de los centros de esta programación de festejos», agregan desde la institución.

,Hortensia Campanella (presidenta), Washington Carrasco (secretario), Andrés Olivetti (tesorero), Diane Denoir (vocal), Silvia Guerra (vocal) firmaron el comunicado y esperan ser escuchados por las autoridades. Si bien reconocen «la gran importancia de todas las personas que integran el sector salud en este y en todo momento», consideran que «la mejor manera de homenajearles es con salarios y condiciones dignas de trabajo, incluyendo un presupuesto adecuado para las necesidades de la Universidad de la República, cuyo hospital lleva el nombre del Doctor Manuel Quintela».

La fundación invitó por medio de esta misiva a las autoridades del MEC a reconsiderar la modificación y convocar un Día del Patrimonio 2020 con triple foco: Homenaje a la medicina y a los centenarios de Mario Benedetti e Idea Vilariño (el cual también se cumple este año, reflejo de la existencia de una gran literatura uruguaya).

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje