MULTITUD

Una multitud se manifestó contra la violencia de género y por igualdad de derechos para la mujer

Miles de personas se concentraron en plaza Libertad y luego marcharon por 18 de Julio hasta la Universidad de la República, contra la violencia de género y por igualdad de derechos para la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

marchaEste 8 de marzo tuvo la particularidad de que a nivel internacional se llevó adelante la movilización denominada: “Las mujeres paran al mundo”, a la cual se adhirieron más de 50 países.

En Uruguay se realizó una multitudinaria marcha por la avenida 18 de Julio, desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad de la República.

De la movilización, a la que convocaron más de 20 organizaciones feministas, participaron representantes de organizaciones sindicales e integrantes de todos los sectores políticos.

También concurrieron autoridades de Gobierno y de organismos del Estado. Durante la marcha se realizaron diversas actividades artísticas.

Asimismo, la movilización se realizó en el marco de un paro general al que convocó el PIT-CNT y que se llevó adelante entre las 16 y 22 horas.

Reivindicaciones

En el marco de la movilización que se realizó en Montevideo, se repudió el asesinato de ocho mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va del año.

Por lo cual se reclamó la aprobación del proyecto de Ley de asistencia a las víctimas de violencia de género, en el cual se tipifica el “femicidio” o “feminicidio” como un delito muy especialmente agravado de homicidio.

marcha-2pSe reclamó por igualdad de acceso al trabajo y eliminar la brecha salarial y un involucramiento de la Justicia para proteger a las mujeres ante casos de violencia familiar.

La proclama, a la cual se dio lectura al final de la movilización, expresa que las mujeres paran porque son objeto de “acoso en la calle, en la escuela, en el trabajo, en las redes”.

“Porque nos siguen presentando como objetos para satisfacer necesidades y deseos de otros, porque se nos cosifica, violenta y expone”, se indica.

También se expresó: “La pobreza, el desempleo, la tercerización y la precarización recaen y se profundizan sobre nosotras, más aún en tiempos de crisis”.

“Porque nosotras doblemente oprimidas, seguimos sosteniendo la jornada laboral”, se indica en la proclama.

En tal sentido, la integrante de Coordinadora de Feminismos del Uruguay, Marcela Dabbadie, dijo que “la idea es mostrar la doble jornada laboral de las mujeres, que incluye el trabajo asalariado y el cuidado del hogar y de los miembros de la familia, razón por la que son doblemente oprimidas”, según consignó El Observador.

Se estima que participaron de la marcha más de 300 mil personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje