sequía histórica

Severa crisis hídrica en Uruguay: queda agua para 18 días, alerta presidente de OSE

La represa de Paso Severino tendría agua para unos 18 días y OSE empezaría a enviar agua por las tuberías que no es apta para consumo humano.

agua ose no potable - crisis hídrica uruguay sequía

El presidente de la OSE, Raúl Montero, ha expresado su preocupación por la previsión de las próximas semanas en relación con el suministro de agua en Uruguay. Según sus palabras, “en la medida que baja el nivel pueden aparecer algunos problemas en cuanto a poder gestionar bien el agua que salga por las válvulas”.

El nivel del agua en Paso Severino es el mínimo histórico y solo queda reserva para 18 días, dejando a la zona metropolitana de Montevideo y Canelones -la zona más poblada del país- en una severa crisis hídrica.

Montero ha afirmado que la situación es «bastante dura» y ha explicado que están tratando de sacarle menos de 300.000 metros cúbicos a los 6.500.000 que hay en la presa. Aunque de momento están en condiciones, Montero ha señalado que se espera una etapa complicada a finales de mayo y principios de junio.

¿Una represa que habría llegado tarde?

La ministra de Salud Pública, por su parte, ha destacado que un nuevo aumento de la salinidad en el agua dependerá de las medidas que tome la OSE. En caso de que no cambie la situación, han contemplado la opción de mantener un suministro de agua no potable para descargar cisternas y un suministro de agua potable para lugares más sensibles.

La represa anunciada la semana pasada, según la ministra, será para “gestionar mejor” las Aguas Corrientes y aún no es definitiva. Sin embargo, espera que esté lista para la próxima semana y que permita tener un nivel controlado de esta zona.

La situación en Uruguay sigue siendo incierta en cuanto al suministro de agua, y se espera que se tomen medidas para asegurar el acceso al recurso vital.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje