Compleja red

Investigan asesinato de fiscal paraguayo ordenado por red de narcotraficantes liderada por uruguayo

La Justicia de Colombia y de Estados Unidos investigan el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci ocurrido en una playa de Colombia. La principal hipótesis que se maneja en la investigación se refiere a que el homicidio podría haber sido ordenado por una red de narcotraficantes denominada “Clan Insfrán”, que es liderada por Miguel Ángel Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset a quien la Cancillería uruguaya le otorgó en enero pasado el pasaporte uruguayo cuando era requerido por INTERPOL.

Sebastián Marset Cabrera fue arrestado en Dubái en 2021 por viajar con un documento paraguayo falso.
Sebastián Marset Cabrera fue arrestado en Dubái en 2021 por viajar con un documento paraguayo falso.

Marcelo Daniel Pecci fue un joven fiscal paraguayo que investigó casos relacionados principalmente carteles de drogas paraguayos e internacionales, entre ellos la “Operación A Ultranza”.

El 10 de mayo de 2022 fue asesinado a balazos en una playa cercana a Cartagena de Indias, Colombia.

La prensa internacional ha indicado que el coordinador del crimen habría sido Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años.

Según el expediente de la investigación del caso, al que tuvo acceso el Tiempo de Colombia, Correa Galeano dijo que recibió dos mil millones de pesos colombianos para asesinar al fiscal. “El dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la enviaron directamente desde Paraguay”.

El que sería el coordinador del asesinato de Pecci narró que dos narcos colombianos le dieron los dos mil millones de pesos por el homicidio del fiscal paraguayo.

Según una de las principales hipótesis que manejan las autoridades de la investigación, el clan Insfrán, una red dedicada a la comercialización de cocaína que es liderada por Sebastián Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán Galeano, sería la responsable del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Marset Cabrera

Marset Cabrera tiene 31 años y es de nacionalidad uruguaya. De acuerdo a la prensa paraguaya, fue el principal imputado en el marco del operativo “A Ultranza Paraguay”, una indagatoria que comenzó a fines de 2019 con allanamientos a empresas de Asunción y estancias en el interior del país a raíz de investigaciones sobre lavado de dinero y envío de cocaína a Europa.

Según informó en su momento SNT Paraguay, es el “supuesto facilitador” de la organización ya que tiene contacto con productores de cocaína y facilita la ruta Sudamérica-Europa.

Entretanto en 2012, el Operativo Halcón -que se realizó en Uruguay- permitió la detención del piloto de avión Juan Domingo Viveros Cartes (tío del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes) por transportar en una avioneta 450 kilos de marihuana. La droga tenía como destinatario a Marset Cabrera.

En octubre de 2013, Marset Cabrera fue procesado y condenado como “coautor penalmente responsable de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos”. Cumplió condena en Uruguay, recuperó la libertad en 2018 y se radicó en Paraguay, luego se trasladó a Dubái donde se lo detuvo por portar pasaporte paraguayo falso, pero en enero de 2022 Uruguay le otorgó el pasaporte uruguayo y permanece prófugo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje