ADVERTENCIA

Sistema de Emergencia emite recomendaciones a la población a raíz de anuncio de vientos muy fuertes

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) recordó a la población una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir situaciones de riesgo ante los anuncios del Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) de vientos muy fuertes con rachas que podrán oscilar entre los 100 y 130 km por hora en la zona este del país y olas de entre 4 y 6 metros.

vientos

El SINAE emitió un comunicado a través del cual recuerda que el INUMET informó que a partir de este lunes 16 de mayo se espera una “desmejora en las condiciones del tiempo, asociado a una depresión atmosférica. Las precipitaciones afectarán principalmente el sur del Río Negro, siendo más intensas en la franja costera del sur y este del país. Esta situación estará acompañada de vientos fuertes (rachas entre 60/90 km/h) en la costa sur y este, de componente suroeste y sur, que irán incrementando durante el transcurso de la jornada”.

“Desde la madrugada del martes 17 una segunda depresión atmosférica, en este caso, un ciclón con características poco habituales para nuestra región, se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia nuestra costa este. Durante el martes 17 persistirán las precipitaciones, siendo más intensas en los departamentos del este, sur y noreste. Mientras que el viento continuará incrementando, alcanzando su máximo entre la mañana y tarde”, señala Meteorología.

Asimismo prevé para la zona centro, sur y noreste del país “rachas de entre 80-100 km/h, mientras que para el este podrían oscilar entre los 100-130 km/h (principalmente en la costa) con olas entre cuatro y seis metros siendo superiores en el interior del océano, próximo al departamento de Rocha”.

Durante este período se prevé un “descenso de temperatura con sensaciones térmicas muy bajas (por efecto del viento), y acumulados de lluvias entre 40-70 mm en el centro, sur y noreste; mientras que en el este del país entre 50-100 mm (puntualmente superiores)”.

Recomendaciones

Ante tales advertencias, el Sistema Nacional de Emergencia recordó a la población algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a estos fenómenos meteorológicos.

En tal sentido el SINAE recomienda:

-Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

-Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.

-Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

-Retirar del entorno (jardines, balcones) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

-Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

-Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

-Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

Consejos en caso de que ocurra una emergencia

“Una emergencia es una irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas reacciones dependerán de nuestras experiencias previas y de nuestro temperamento. Pero más allá de las diferencias, debemos tener incorporadas tres acciones: mantener la calma, avisar a las autoridades e informarnos”, señala el SINAE.

Por ello recomienda mantener la calma. “A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno”.

“No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada”, se indica.

Llamar al 911. “Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Llamar al 911 para activar la  respuesta estatal.

El SINAE recomienda, asimismo, seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje