Salud

MSP se compromete a brindar continuidad asistencial a socios de Casa de Galicia y mantener fuentes de trabajo

El Ministerio de Salud Pública manifestó que ante el cierre de Casa de Galicia se compromete y asume la responsabilidad de brindar la continuidad asistencial imprescindible para todos los socios, mantener las fuentes de trabajo y el equilibrio del sistema de salud.

casagalicia

El jueves 23 de diciembre se conoció la disposición judicial del cese de actividades en la mutualista, Casa de Galicia.

A raíz de ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este viernes 24 de diciembre una declaración, tras ser notificado de la decisión, en la cual asegura que frente a la situación, la secretaría de Estado “se compromete y asume la responsabilidad de brindar la continuidad asistencial imprescindible para todos sus socios, mantener las fuentes de trabajo y el equilibrio del sistema de salud”.

El MSP indica también que los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) -servicios de procedimientos cardíacos y hemodiálisis- que se encuentran en Casa de Galicia “seguirán con su funcionamiento normal”

Tampoco se verán interrumpidos los servicios de urgencia, emergencia ni el de los pacientes que se encuentran internados, remarca Salud Pública.

ASSE asumirá la gestión

Por otro lado, el MSP informa que “mientras se encuentre una solución definitiva para los socios del prestador de salud y sus funcionarios, en esta etapa de transición, ASSE asumirá la gestión”. En tal sentido, “se conformó un equipo de gestores médicos, técnicos y contadores experimentados para tales efectos”.

La secretaría de Estado asegura que “ya se comenzaron a hacer las gestiones necesarias para que la Administradora de Fondos de Inversión (AFISA) realice los pagos de los salarios correspondientes al mes de diciembre”.

El MSP remarca que “está trabajando y haciendo el máximo de los esfuerzos para que antes del 6 de enero próximo se paguen los haberes correspondientes al aguinaldo de todos los trabajadores de Casa de Galicia”

Manifiesta que también se trabaja “en el marco de los acuerdos multisectoriales, a los que se les hará las adaptaciones que sean necesarias, para mantener las fuentes laborales de los trabajadores y funcionarios de la mutualista”.

La cartera está “en continuo intercambio con la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI) y las instituciones de asistencia médica privadas sin fines de lucro de Montevideo para lograr una salida ordenada a esta situación con el menor perjuicio posible”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje