vacunación

Canelones, Montevideo y Salto, los tres departamentos donde se vacuna menos

En tres de los departamentos más poblados del país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha avanzado más lentamente en la vacunación contra el coronavirus respecto al resto de los departamentos del país.

Foto: UNsplash / Mufid Majnun.
Foto: UNsplash / Mufid Majnun.

La vacunación avanza a un buen ritmo en Uruguay, pero está lejos de crecer de forma equitativa en todos los departamentos. Hasta el día sábado, 1.601.593 personas habían recibido entre una y dos dosis, de una meta de poco más de 2.8 millones de personas protegidas contra el COVID-19.

Al decantar los datos oficiales por departamentos se puede observar que en algunos se ha aplicado más cantidad de dosis que en otros. El territorio en el que más se ha vacunado es en el del departamento de Durazno, en donde el 55% de los ciudadanos ya tienen al menos una dosis y el 24% ya están totalmente inoculados con las dos dosis requeridas.

El segundo departamento en el ranking es Rivera, con 48,7% de la primer dosis y 23% ya tienen las dos dosis. Le sigue Treinta y Tres con 44,1% y 18% respectivamente.

Los primeros cinco puestos se completan con Artigas, que ha vacunado al 42,6% con una dosis y al 20% con segunda dosis, y Lavalleja, en donde se ha inoculado al 40,1% con la primer dosis y el 15% ya se encuentra totalmente vacunado.

Pero hay otros departamentos que tienen una realidad muy distinta, y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha decidido inmunizar más lentamente, y en algunos particularmente con mayor lentitud marcando una clara diferencia en comparación a otros departamentos.

Los territorios en los que se ha vacunado entre el 40% y el 30% (con una y con dos dosis) son:

  • Florida: 39.7% y 20%
  • Cerro Largo: 39,7% y 18%
  • Maldonado: 38,1% y 18%
  • Rocha: 37,5% y 16%
  • Río Negro: 36,2% y 14%
  • San José: 34,9% y 13%
  • Flores: 34,6% y 16%
  • Colonia: 32.4% y 14%
  • Paysandú: 31,9 y 9%
  • Tacuarembó: 31,8% y 12%

Solo hay tres departamentos que las autoridades han dejado para lo último, a pesar de que dos de ellos acumulan más de la mitad de la población nacional y son al mismo tiempo los que acumulan mayor nivel de contagios y muertes.

Montevideo, donde viven más de 1.4 millones de personas de todas las edades, y con una densidad de 6.523 habitantes por km², apenas tiene un 30,3% de vacunados con una dosis, de los cuales solo el 14% tienen las dos dosis.

Le sigue Salto, el cuarto departamento más poblado del país, que es hogar de unas 125.000 personas, y en donde apenas han recibido inoculaciones 26,7% (con una dosis) de los cuales solo el 11% tiene las dos dosis.

El último en la lista es Canelones, el segundo territorio más poblado del país y que junto con Montevideo y San José conforman la Región Metropolitana. En el departamento canario solo han sido vacunados con la primer dosis el 21,6% de los cuales solo el 7% han sido vacunados totalmente.

Los siguientes datos pueden consultarse en la página www.vacuna.uy, creada por un equipo de expertos en tecnologías de información dirigido por David Giordano.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje