alta ocupación de cti

COVID-19 en aumento: MSP pide a médicos extremar medidas para evitar escasez de oxígeno medicinal

En un documento revelado en las últimas horas, el MSP pide a los hospitales extremar la vigilancia en la circulación de cilindros de oxígeno para evitar desabastecimiento ante la creciente demanda.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

La Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública envió el pasado miércoles 7 de abril una carta a los médicos alertando de un potencial desabastecimiento de oxígeno medicinal ante el drástico incremento de pacientes con COVID-19 y con otras afecciones que están ocupando camas CTI.

“En el marco de las tareas de vigilancia de medicamentos, críticos, para pacientes COVID-19 positivos, en estos momentos el abastecimiento de oxígeno medicina es acorde a la demanda, pero es necesario instrumentar medidas que permitan mantenernos en esa situación”, empieza diciendo el documento.

Enumera cinco acciones a realizar para que no haya falta de stock de oxígeno en el corto plazo:

  1. A nivel institucional, retomar con la mayor celeridad los cilindros usados para permitir su rápido llenado y disponibilidad.
  2. A nivel  domiciliario, tratar de acotar los tiempos de permanencia de cilindros si ya no fuera necesario contar con ellos.
  3. Ajustar las existencias de cilindros con oxígeno medicinal a las necesidades de la institución y en los lugares donde efectivamente sea utilizado, para evitar inmovilizar cilindros.
  4. Adecuar, su fuera posible, el gasto de oxígeno medicinal a las necesidades puntuales de cada caso. Se refiere tanto al disponible en cilindros como al accesible a través de la red centralizada de grandes volúmenes.
  5. Instrumentar otras medidas tendientes a los mismos objetivos, que la institución entienda adecuadas.

“Las empresas habilitadas y el MSP trabajan en torno a otras estrategias que puedan mejorar la disponibilidad de oxígeno medicinal, pero puntualmente ahora se hace necesario reforzar con medidas del tipo de las antes detalladas”, prosigue la misiva.

Y por último, el documento firmado por el director general de Salud, Miguel Asqueta, advierte: “Con seguridad, los problemas de demanda se verán solucionados en la medida que baje el número de nuevos diagnósticos, pero se ha señalado que las necesidades de oxígeno medicinal se reflejan y consolidan semanas después del pico de nuevos pacientes”.

EypMCmwXIAMCgr4
EypMCmxWQAAT-CC

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje