ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN

MSP no sabe cuál es el nexo epidemiológico del 40% de los casos de COVID-19

Según el estudio hecho por el MSP, hay una incidencia de 930.72 casos por cada 100.000 habitantes y dos quintas partes de los positivos no saben dónde se contagiaron.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mostró este domingo su más reciente estudio epidemiológico que le da seguimiento al avance de la pandemia del coronavirus en el Uruguay.

Estos son algunos de los puntos más relevantes: 

  • 53.26% del total de los casos confirmados fueron en personas del sexo femenino, siendo la incidencia para este sexo de 961.8 por 100.000 mujeres. La incidencia para el sexo masculino es de 886.5 por 100.000 hombres.
  • La media de edad es de 36 años con un rango de 24 a 52 años para ambos sexos.
  • Del total de casos confirmados, 1103 (3,4%) requirieron ingreso hospitalario, 793 de ellos (2,4% del total) a cuidados moderados (sala).
  • En los casos de sexo masculino, la proporción de pacientes que requirieron ingreso y el riesgo de ingreso hospitalario son mayores que en el sexo femenino, con un OR de 1,44 (IC 95% 1,27-1,62) en cualquier área hospitalaria y un OR de 2,02 (IC 95% 1,60-2,55) en UCI. El grupo etario con más proporción de ingresos fue el de 75 años y más, con un 19%.
Screenshot_2

Casos sintomáticos y asintomáticos

  • Del total de casos confirmados, 6.077 (18.49%) se presentaron sin síntomas. Estos casos asintomáticos corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por ser contactos de casos confirmados o en el marco de investigaciones de brote o testeos masivos, por muestreo o por protocolos (ELEPEM, asentamientos, laborales, brotes departamentales, testeo para ingreso hospitalario, viajeros que ingresan al país, etc.).
  • En los casos sintomáticos, los síntomas más frecuentes fueron tos, rinorrea, fiebre, odinofagia, anosmia, disgeusia y disnea. Otros síntomas más severos fueron menos frecuentes, como insuficiencia respiratoria.

La distribución geográfica de los casos

Montevideo es el departamento que más casos ha acumulado, seguido de Canelones en segundo lugar y Rivera en tercero.

Hasta el 18 de enero, estos son los números:

Screenshot_3

La incidencia de mortalidad se distribuye, según su edad, de la siguiente forma:

Screenshot_4

otro dato importante es que, del total de casos confirmados, cerca del 40% no se saben de dónde se contagiaron, 55% estuvieron en contacto con un caso dentro del Uruguay y 4% obtuvieron la enfermedad en viajes en el exterior.

Entre ese 40% del que no se conoce el nexo, 14.3% no tienen noción de dónde o con quién se contagiaron y 26.3% están siendo estudiados a ver si se logra identificar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje