DINERO PERDIDO

MEC abrió investigación contra funcionarios por faltante de $7 millones

El abogado que lleva adelante el sumario encontró irregularidades en una cuenta bancaria del CONAEF y la denuncia fue elevada a la Fiscalía.

Foto de archivo
Foto de archivo

El Ministerio de Educación Pública (MEC) sumarió a tres funcionarios luego de que se determinó que hay un faltante de 7 millones de pesos de la cuenta bancaria del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos y Culturales (CONAEF), según informaciones divulgadas por el diario El País, siguiendo un informe del programa Así Nos Va, de radio Carve del viernes anterior.

Después de un sumario interno, el MEC presentó la respectiva denuncia a la Fiscalía para determinar si alguno de los tres funcionarios tienen responsabilidad penal.

El 13 de febrero, el MEC (aún durante la administración de Tabaré Vázquez) había solicitado llevar adelante la investigación. Un abogado investigó si el dinero estaba en falta y fue presentada la investigación con sus resultados a la nueva administración, ya a cargo de Pablo Da Silveira.

Se constató que faltan $7 millones de la cuenta del Banco República del CONAEF, un brazo del MEC a cargo de la Dirección de Cultura. Según explicó el rotativo, para acceder a los beneficios del Fondo de Incentivo Cultural, una empresa debe ser patrocinador de un proyecto y depositar el dinero en la cuenta del CONAEF en el BROU.

Los empresarios que participen del fondo reciben un beneficio impositivo de hasta el 60% de lo aportado. El abogado que investigó habría encontrado irregularidades, como por ejemplo que artistas beneficiaros de los patrocinios recibieron más dinero del que había aportado el sponsor, o que a otros se les entregaron sumas duplicadas.

Otros sponsors habrían incluso entregado cheques sin fondo que se aceptaron como comprobantes tickets emitidos por un cajero automático, en vez de la documentación que exige la normativa. También se denunció que se entregó dinero sin pedir documentación que respalde el giro por montos que oscila entre los $35.000 y los $500.000.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje