nocivo

Salud Pública reitera que el dióxido de cloro es sumamente peligroso para la salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró a la población que el consumo de dióxido de cloro es sumamente peligroso para la salud, y que no está indicado para el tratamiento de COVID-19.

Foto: OPS.
Foto: OPS.

La División Evaluación Sanitaria del MSP emitió un comunicado a través del cual reitera que el consumo de dióxido de cloro es “sumamente peligroso para la salud, y que no está indicado para el tratamiento de COVID-19”.

La secretaría de Estado ya se había pronunciado al respecto en abril pasado.

“A pedido de parte interesada se realizó una nueva revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha de hoy. Se realizó una actualización de la búsqueda de publicaciones científicas e informes en las principales bases de datos bibliográficas: Pubmed, Cochrane, CRD Database y Epistemonikos”, remarca la División Evaluación Sanitaria.

Asimismo, realizó una búsqueda en las principales Agencias de Evaluación de Tecnologías internacionales: NICE (Reino Unido), IECS (Argentina), CADTH (Canadá), INESSS (Quebec) y AEMPS (España).

A raíz de ello, asegura que a la fecha de hoy “no existe evidencia científica de que los productos de dióxido de cloro sean seguros ni eficaces para el tratamiento de enfermedades, incluyendo COVID-19”.

Efectos nocivos

Por otro lado, la División Evaluación Sanitaria del MSP asegura que “existen múltiples reportes de efectos nocivos muy graves como consecuencia de su consumo, tales como: insuficiencia respiratoria, arritmias cardíacas, baja presión arterial mortal causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de células sanguíneas, vómitos severos y diarrea severa”.

Por tales motivos, el Ministerio de Salud Pública recomienda fuertemente la no utilización de estos productos con fines médicos.

Organización Panamericana de la Salud

Tanto el 16 de julio como el 5 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió sendos comunicados a través de los cuales recomendó no utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, “porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.

La OPS detalló en su comunicado que tanto el dióxido de cloro, un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren y pueden causar una variedad de efectos adversos.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje