CORONAVIRUS

Uruguay ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar el coronavirus

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, transmitió tranquilidad ante la declaración de emergencia internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la propagación de coronavirus, y aseguró que el sistema de salud uruguayo ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentarlo, se ha informado a la población y se vigilan las fronteras.

coronavirus

Este viernes 31 de enero se realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud Pública en la cual el subsecretario, Jorge Quian, informó sobre las medidas que ha tomado Uruguay frente a la propagación del coronavirus en algunos países. También participó el representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves 30 la “emergencia de salud internacional” debido al brote de coronavirus que se detectó en Wuhan, China, y que se propagó a al menos 18 países.

En dicho marco, Quian  manifestó que “Uruguay está más preocupado por el dengue y el sarampión”.

De todos modos, aseguró que se han tomado todas las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus.

Detalló que el Gobierno comunicó a la población, también a los prestadores de salud y se contactó con el laboratorio del MSP para desarrollar la capacidad de hacer diagnósticos frente al virus.

Por otro lado, la unidad de Sanidad de Fronteras vigila de forma activa en todos las pasos de frontera terrestres, los puertos y aeropuertos.

Asimismo, el MSP “está en contacto permanente con los cuatro consulados uruguayos en China a través de la Cancillería”.

La próxima semana un representante del Departamento de Laboratorios participará de una reunión en Río de Janeiro, organizada por la OPS, para profundizar en el conocimiento del diagnóstico a través de biología molecular.

Quian explicó que los coronavirus son “enfermedades zoonóticas”, o sea, que se transmiten de los animales a los seres humanos.

Como toda infección respiratoria, los síntomas son: “tos, fiebre y muchas veces neumonía, con inflamación e infección en el tejido de los pulmones”.

Por su parte, Escalante aseguró que Uruguay “está debidamente preparado para hacer frente a una eventual llegada de este virus, según el Reglamento Sanitario Internacional aprobado en 2005”, y cumple con las recomendaciones y garantiza una mayor tranquilidad.

Prevención y control

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en “permanente contacto” con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote y las recomendaciones de control.

Asimismo, se elaboró una guía con las medidas de prevención y control para los equipos de salud.

Para todo viajero se recomiendan las precauciones generales: lavado de manos frecuentes y evitar contacto con personas con signos de infección respiratoria.

Se recomienda la consulta inmediata a los viajeros (especialmente los procedentes de las áreas geográficas con casos) que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios, refiriendo el antecedente de viaje.

Preguntas frecuentes

Salud Pública difundió una serie de respuestas ante la aparición del coronavirus:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Algunos de ellos causan enfermedades únicamente en animales y otros se transmiten de animales como camellos o murciélagos a las personas.

¿Qué significa el hallazgo de un nuevo coronavirus?

Significa que se identificó una nueva variante de coronavirus que no se conocía previamente en humanos.

¿Qué síntomas presentan las personas infectadas por  coronavirus?

Los más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Se puede transmitir la infección por coronavirus de persona a persona?

Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona. Habitualmente se produce después de un contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas que ésta produce al estornudar o toser.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de infecciones respiratorias incluyen: higiene de manos, cubrir la nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo) y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos.

¿Existe una vacuna para este nuevo coronavirus?

No se cuenta con vacuna actualmente disponible frente a este agente.

¿Existe un tratamiento para la infección por coronavirus?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas son tratables. El tratamiento a implementar dependerá del estado clínico de cada paciente.

¿Qué debo hacer si estuve en contacto con alguien con diagnóstico de coronavirus?

El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria y realizar la consulta médica precoz.

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas respiratorios y fiebre que, en los últimos 14 días, haya viajado a China o a un destino donde se identificaron casos confirmados?

La recomendación ante esta situación es que esa persona consulte en su servicio de salud a la brevedad, mencionando el antecedente de haber viajado a China o a algún destino en donde existen casos confirmados de esta enfermedad.

¿El coronavirus puede sobrevivir en superficies, por ejemplo, en paquetes llegados de China?

La OMS ha informado, en forma preliminar, que este virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente. No se han detectado casos de coronavirus transmitidos por esta vía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje