FONASA

Podrá cambiar de mutualista en febrero 2020 con apertura del «corralito mutual»

Durante el mes de febrero de 2020, los uruguayos y uruguayas que así lo deseen podrán realizar el cambio de mutualista sin necesidad de elevar una carta a la JUNASA

Foto de Online Marketing / Unsplash

Durante febrero 2020 las personas que así lo deseen podrán cambiar de prestador médico, de acuerdo al anuncio realizado por Jorge Basso el pasado viernes 3 en el acto de designación de centros de referencia nacional en el hospital Pereira Rossell.

“El ministerio viene trabajando con todas las instituciones de salud con respecto al nuevo procedimiento que se va a instalar” cuyo objetivo principal es «minimizar la intermediación lucrativa”.

A partir del mes de febrero se habilitará la apertura del «corralito mutual», que impide el libre flujo de usuarios de FONASA entre distintas mutualistas. Desde 2019 se está trabajando en el fortalecimiento de la figura penal de la intermediación lucrativa y desde 2017 se encuentran causas abiertas, algunas con procesamientos con cárcel, para los responsables.

Actualmente, los usuarios pueden cambiarse de prestador de salud “en cualquier momento, ya sea por cambio de domicilio, pérdida de confianza en la institución, o motivos económicos”. Para ello, el afiliado deberá dirigir una carta a la Junta Nacional de Salud (JUNASA), la cual analizará el petitorio en forma exhaustiva – sin compromiso de obtener una respuesta favorable.

Según destacó el jerarca el pasado viernes, “los nuevos mecanismos de trazabilidad permitirán alcanzar este objetivo” de eliminar los intermediarios que convertían el trámite en una fuente de usufructo personal.

Entre otras medidas aplicadas, en cada una de las instituciones se habilitará un sistema que permitirá verificar a los propios funcionarios de la institución si la identidad de las personas es correcta y está habilitada a realizar el cambio de prestador de salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje