RACISMO

En un Starbucks arrestan a dos afroamericanos solo por estar sentados en el local

La indignación pública por el arresto de dos hombres afroamericanos en el centro de Starbucks desató una crisis corporativa que llevó a la compañía a dar un paso sin precedentes para reducir al mínimo este tipo de incidentes racistas.

La escena de dos hombres negros con esposas siendo llevados a la cárcel por la policía, solo por estar sentados en una cafetería de Filadelfia la semana pasada les recordó incómodamente a los estadounidenses las disparidades raciales en el país.

El incidente muestra claramente un prejuicio generalizado que puede afectar incluso las actividades más cotidianas en los espacios públicos de los EE.UU. para las personas afrodescendientes, en este caso, conocer a alguien para tomar un café. Los dos hombres estaban solo esperando a un socio comercial cuando el gerente llamó a la policía.

Protestas en el local de Starbucks / Foto: Washington Post
Protestas en el local de Starbucks / Foto: Washington Post

Aunque Filadelfia, Pensilvania, se reportan ocasionalmente incidentes raciales, el vecindario de Center City, en el corazón de la ciudad que rodea el Starbucks, a dos cuadras de la lujosa Rittenhouse Square, donde los alquileres de los apartamentos de lujo alcanzan los 10.000 dólares al mes, es donde más hechos de este tipo se contabilizan.

Mientras que los afroamericanos representan el 3% de los residentes del área, representan el 67% de las requisas de la policía de peatones, según un análisis de 2017 de la Unión de Libertades Civiles Estadounidense, que ha monitoreado la disparidad racial en la policía de Filadelfia durante ocho años. La mayoría de los detenidos nunca fueron acusados ni tienen antecedentes.

Starbucks entrenará a sus empleados

Kevin Johnson, director global y CEO de Starbuck, tuvo que salir al paso de los hechos y disculparse públicamente con los afroamericanos y personalmente con los dos afectados, admitiendo que se trato de un hecho en el cual hubo un problema racial.

La empresa planea cerrar más de 8,000 tiendas en Estados Unidos durante varias horas el próximo mes para llevar a cabo una capacitación contra el prejuicio racial para sus casi 175.000 trabajadores.

Starbucks, que acaba de abrir su primera tienda en Uruguay, tiene más de 28.000 locales en todo el mundo, y ha asegurado recientemente que logró 100% de equidad de género y de ascendencia étnica en el pago a sus empleados en EE.UU. y se comprometió a hacer lo mismo en la totalidad de sus establecimientos en el resto del mundo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje