MEMORIAL

Construirán Espacio Memorial Penal de Libertad en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado

La organización de ex presos políticos CRYSOL, construirá el “Espacio Memorial Penal de Libertad”, el cual estará ubicado en el cruce de las rutas 1 y 89, en el acceso a la actual Unidad N° 3 del Instituto Nacional de Rehabilitación. Será en homenaje a los ciudadanos recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

libertadCRYSOL construirá el “Espacio Memorial Penal de Libertad” en homenaje a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y, a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Por su ubicación, en un cruce de rutas y con un entorno rural, responde a dos modalidades de “percepción, la de quienes pasan en vehículo por la ruta y la de las personas que visitan el sitio”.

El espacio se articula con base en tres componentes que recorren las dos percepciones: “la puerta con la mirilla, el banco y el camino”.

Se trata de una gran puerta abierta con la mirilla desde la que se puede ver un recorte de cielo, lo cual sintetiza un futuro real que comienza en el umbral, con la memoria del futuro deseado.

La austeridad del hormigón, utilizada en las construcciones de las cárceles, es reinterpretada como “material de resistencia”, aseguran

10 de marzo de 2017

El proyecto fue promovido por militantes de DDHH de San José, de la ciudad de Libertad, junto con CRYSOL. Asimismo, obtuvo el respaldo de los ministerios de Educación y Cultura y de Transporte y Obras Públicas.

Para su diseño se realizó un concurso de proyectos, y resultó ganador el que prestaron los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, hijos de presos políticos que estuvieron en el establecimiento carcelario.

El presidente de CRYSOL, Gastón Grisoni, manifestó que la obra refleja el “terrorismo de Estado”.

“Mantener viva la memoria de lo que paso es algo que los Estados modernos deben hacer para mantener viva las enseñanzas del pasado y para que los hechos nunca más vuelvan a repetirse”, expresó Grisoni.

Se espera inaugurar la obra el 10 de marzo de 2017, cuando se cumplan 32 años del día que salió el último preso político del Penal, informó el Ministerio del Interior.

*Anteriormente consignamos en este artículo que el memorial se llamaría “Recurrir su lucha, una puerta eternamente abierta”,
sin embargo corregimos que el proyecto aún no tiene nombre. Ofrecemos las disculpas del caso. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje