Mapa interactivo de “La Ruta del Vino” de Canelones para turistas y sibaritas

Se dice que la ubicación geográfica de Uruguay, situado entre los 30 y 35 grados de latitud sur, lo hacen una zona privilegiada para el cultivo de la vid y la producción vitivinícola. Ello se demuestra cada año en los hechos, a través de los destacados premios internacionales que reciben los vinos uruguayos.

Localizado en el área metropolitana de Uruguay, se encuentra Canelones, cuya ubicación hace del departamento un punto estratégico en la geografía del territorio para el desarrollo de la enología, con sol todo el año, abundantes lluvias y temperaturas medias, a lo cual se suman las tierras arcillosas y suelos pedregosos en los que descansan y arraigan gran parte de los mejores viñedos.

La superficie vitivinícola de  Canelones es de 5.046 hectáreas, la más importante del país, además, en la zona se concentra más del 60 por ciento de las bodegas del Uruguay. Se destaca la variedad de uva Tannat, como la más difundida.

En el marco del bicentenario de la fundación de Canelones, el departamento ofrece a turistas, sibaritas y curiosos una de sus tradiciones más reconocidas en el mundo, como lo es el vino.

En el departamento se encuentra el corredor central de la “La Ruta del Vino”, también conocido como los “Caminos del Vino”, en la que se ubican 20 bodegas de reconocida trayectoria internacional, por la calidad de su producción vitivinícola y de sus vinos.

La experiencia de recorrer la “Ruta del Vino”

Las bodegas de Canelones se caracterizan por su tradición familiar, la herencia de conocimientos que trajeron hasta nuestras tierras los inmigrantes europeos, junto a sus costumbres, los cuales fueron transmitidos de generación en generación, hasta nuestros días.

Quien realice el recorrido, será recibido y atendido por los propietarios de los diferentes establecimientos bodegueros, y podrá conocer al detalle las más ricas tradiciones.

De este modo, los visitantes podrán degustar la calidad de los vinos, percibir los distintos aromas en un entorno natural, junto a las especialidades de carnes más típicas de la parrilla del país.

Tales experiencias brindan una visión más profunda sobre el vino y permiten conocer de cerca qué hay detrás de la bebida de los dioses, el escenario donde se produce y las personas involucradas en tan dedicado proceso, que incluye la meticulosa atención de cada planta, sus podas y curas, la vendimia, la molienda y el cuidado del producto final, un verdadero elixir de vida.

El vino ha sido declarado bebida nacional, lo que demuestra el interés de Uruguay en reafirmar a la vitivinicultura como “marca país”. En dicho contexto es que Canelones invita a visitar sus bodegas y propone un abanico de opciones para disfrutar.

El Museo de la Uva y el Vino

Además del recorrido, de la experiencia única y conocer el proceso de producción del vino, a ello se suman las nuevas salas de degustación, restaurantes y boutiques de productos exclusivos, pero también el “Museo de la Uva y el Vino”.

Se trata de un exhibición temática de la industria vitivinícola nacional, donde se muestra la identidad y tradición familiar a través de un recorrido por la historia de la cultura del vino en el mundo.

El museo cuenta con una novedosa “Sala de los sentidos”, en la cual el visitante podrá experimentar y vivir a través de la vista, el olfato, la audición y el tacto, nuevas experiencias.

Mapa Interactivo de la Ruta del Vino en Canelones, Uruguay

Bodegas incluidas en la “Ruta del Vino”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje