FACEBOOK

Hermés Piqué, un joven uruguayo que aplica su talento en Facebook, asegura que las redes sociales reflejan la necesidad de los seres humanos de estar conectados  

Tres jóvenes emprendedores uruguayos se desempeñan en la red social más importante del mundo, el gigante “Facebook”, de Mark Zuckerberg. Ellos son Hermés Piqué, Helios Alonso Cabanillas y Felipe Coirolo y su tarea es el desarrollo de nuevas aplicaciones para compartir contenidos o explorar diversas formas de comunicación para que las personas se conecten entre sí.

Hemes Pique
Hemés Piqué

Desde que en 2004 Mark Elliot Zuckerberg creo la red social “Facebook”, las comunicaciones e interacciones entre las personas han avanzado en forma vertiginosa. Las perspectivas de futuro son infinitas y dignas de escritores futuristas como Isaac Asimov.

Facebook cuenta con más de 1.350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. Según la empresa,  en octubre de 2014 llegó a 1.350 millones de usuarios, de los cuales más de 700 millones fueron usuarios móviles.

Lograr desempeñar tareas y aplicar conocimientos en una compañía de tales características es un desafío para “mentes brillantes”.

Es de público conocimiento que en los últimos años Uruguay ha logrado importantes avances en el mundo de las tecnologías de información y la comunicación.

Según datos oficiales, en 2014 nuestro país alcanzó el primer puesto en el ranking de las naciones de América Latina que exportó mayor cantidad de conocimiento per cápita.

En ese marco, los jóvenes uruguayos Hermés Piqué, Helios Alonso Cabanillas y Felipe Coirolo aplican sus conocimientos en “Facebook”.

LARED 21 conversó con Hermés Piqué, un joven montevideano de 32 años, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería, quien se desempeña en Londres para “Facebook” en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

-¿Cuál es la tarea que desempeñas en Facebook?

-Formo parte de “Facebook Creative Labs” o laboratorios creativos. Nuestro trabajo es el desarrollo de nuevas aplicaciones para compartir contenidos o explorar diversas formas para que la gente puede conectarse y compartir.

Esto da mucha libertad para experimentar, para madurar ideas en un ambiente más aislado. Luego incorporar lo aprendido para mejorar la experiencia de todos los que utilizan Facebook.

Es decir, que las aplicaciones de Facebook sean más sencillas de utilizar, e incorporar ideas nuevas.

“Facebook Creative Labs” ha producido: “Paper”, “Slingshot”, “Mentions”, “Facebook Groups”, “Riff” y recientemente “Rooms”, la aplicación a la que actualmente me dedico.

-Nos podrías explicar de qué se trata la aplicación “Rooms”

-“Rooms” es una aplicación para iPhone que permite crear espacios virtuales (o “habitaciones” como los llamamos nosotros) sobre las cosas que te gustan, y conectar con otros a los que les gusta lo mismo. Algo distinto es que en las “habitaciones” la gente se puede presentar como quiera. Incluso pueden tener un apodo diferente para cada “habitación”.

“Rooms” se inspiró en los foros de Internet y en las salas de chat y nuestro objetivo es traer una experiencia similar a los celulares. Diariamente se crean “habitaciones” de todo tipo de temas, como ser citas de libros, productos de Apple, interpretación de sueños, grupos de ayuda para depresión o emuladores.

-¿Cuál es el objetivo de tal aplicación?

-Queremos ser “un hogar para las comunidades y los temas, que no se sienten como si no fueran ciudadanos de primera clase en otros servicios sociales”, como ha dicho el responsable de producto, Josh Miller. En particular, quisimos que los usuarios con problemas de visión se sientan como ciudadanos de primera clase en “Rooms”.

El equipo de “Rooms” tiene la suerte de contar con muchos miembros involucrados con la accesibilidad. Junto con el equipo de Accesibilidad en “Facebook”, nos esforzamos para que “Rooms” fuera accesible y agradable para los usuarios con problemas de visión.

Para esto utilizamos la tecnología de lectura de pantalla “VoiceOver” de Apple.

-¿Pues, cómo funciona “VoiceOver”?

-“VoiceOver” es una tecnología increíble que describe los elementos en la pantalla y redefine los gestos táctiles del celular para interactuar sin ver: tocar para describir un elemento, tocar dos veces para seleccionarlo y deslizar para cambiar al siguiente. Esos son los fundamentos.

Para ser eficaz, “VoiceOver” necesita un poco de orientación. Por ejemplo, los iconos deben ser etiquetados.

El programa no puede saber que un engranaje es un botón de configuración. Y debido a que “VoiceOver” lee los elementos uno a uno, por lo general se busca agruparlos con descripciones concisas para reducir la cantidad de deslizar hacia atrás y adelante.

El etiquetado es a menudo suficiente para que una aplicación sea usable con “VoiceOver”.

Nuestro objetivo fue crear una experiencia especial, así que también hicimos mejoras en el orden de los elementos, la navegación y las animaciones.

Además, “Rooms” es una aplicación con muchas animaciones que proporcionan información visual al usuario. Por ejemplo, al escribir un código de confirmación inválido y el campo de texto va a temblar. Para transmitir este tipo de ideas a los usuarios de “VoiceOver” utilizamos efectos de sonido y le pedimos a “VoiceOver” que anuncie lo que acaba de ocurrir, que en el ejemplo anterior sería “El código de confirmación no es válido”.

El orden de los elementos es muy importante. Tenemos un botón con el símbolo de más que permite añadir una nueva conversación a una “habitación”.

Para un usuario que ve sin problemas, el botón aparece bien grande en la esquina inferior derecha de la pantalla, flotando sobre la lista de todas las conversaciones. Queremos que el botón se destaque, ya que nos gusta que todos los miembros de una “habitación” se sientan invitados a iniciar conversaciones.

Sin cambiar nada, “VoiceOver” leería los elementos de arriba a abajo, de izquierda a derecha, y llegaría al botón de más, sólo después de la anunciar cada conversación en la lista. En su lugar, le decimos explícitamente “VoiceOver” para que describa el botón antes de leer todas las conversaciones. Esto hace que el botón sea tan fácil de encontrar con “VoiceOver” que sin él.

Estos son el tipo de mejoras que añadimos a “Rooms”. Y estoy orgulloso de que algunas han inspirado cambios en la aplicación principal de “Facebook”, llegando aún a más gente.

-Desde el punto de vista intelectual, imagino que desarrollar una aplicación debe ser un arduo trabajo que requiere tiempo, dedicación y mucha imaginación.

-Hacer una aplicación accesible no es técnicamente difícil. Al ser un programador que no tiene problemas de visión, la dificultad radica en la traducir un medio visual en sonidos. Trabajar con el equipo de la accesibilidad de “Facebook” y hacer estudios de usabilidad con personas con problemas visuales nos ayudó a afinar las interacciones.

La clave es pensar en la accesibilidad cada vez que agregamos una nueva funcionalidad o mejoramos algo.

La necesidad de estar conectados

-¿Qué significa para ti desempeñarte en una empresa de la importancia de “Facebook”?

-Me siento como un “patito feo”, porque está lleno de gente brillante con una trayectoria impresionante. Estoy todo el día aprendiendo. Tenemos acceso a tanto talento que es desbordante. Estoy contento de tener esta oportunidad.

Además, mi trabajo afecta a millones de personas y eso es importante.  Si hacemos una pequeña mejora, por ejemplo en una aplicación para gente no vidente, hay miles de personas no videntes que se sentirán beneficiadas, lo mismo si logramos corregir un problema para que una aplicación sea más rápida.

-¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo de las redes sociales? Porque día a día se superan a sí mismas y parecen no tener un horizonte cercano.

Las redes sociales reflejan la necesidad que tenemos los seres humanos de estar conectados entre nosotros. Esa necesidad no tiene freno y, por lo tanto, dudo que la redes sociales lo tengan.

Al estar en “Facebook” he comprobado cuán importante es una red social para las personas y quizás uno no es consciente de lo que hace para sí mismo. Pero el efecto que tienen es invalorable para que la gente pueda hablar con sus seres queridos y contarles sus historias en esas cosas uno se da cuenta de la importancia de estas herramientas.

Más información:

//www.facebook.com/accessibility/videos/vb.443376095706121/913896315320761/?type=2&theater

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje