VAMOS PARA EL ESTE

Maldonado se prepara para recibir a turistas nacionales

Si bien el turismo internacional no puede ingresar al país, los principales destinos uruguayos están listos para una temporada dedicada enteramente a los nacionales. Punta del Este te espera con todo.

Ralph Lauren, Shakira, James Hetfield, Juleta Venegas y Zinedine Zidane son todos personalidades internacionales disímiles entre sí, pero coinciden en una cosa: todos han escogido Punta del Este para veranear en algún momento e incluso han venido más de una vez.

La localidad esteña del Uruguay, que mira de frente al Océano Atlántico, tiene una amplia oferta turística, recreativa y gastronómica, y en ella convergen el estilo, la elegancia, la diversión y el descanso. Sus más de 20 kilómetros de playas tienen espacio suficiente para que en este año tan particular de la pandemia del coronavirus se pueda veranear y aún así estar separados de otras personas.

Hay lugares más concurridos como las ya conocidas Playa Mansa y Playa Brava, pero otros balnearios cercanos de Maldonado también ofrecen lindos parajes y suelen tener menos gente. No dejes de buscar en el mapa lugares como Punta Negra, Punta Colorada, Playa Verde, Solís, Bella Vista, Las Flores o Playa Grande, entre muchos otros.

Punta del Este por el día

Si querés pasar el día en el Este, hay que salir bien temprano de Montevideo: no tanto como de madrugada pero sí, por ejemplo, a las 8 de la mañana. A esa hora hay poco tráfico en cualquier día así que en menos de 1 hora y 20 minutos estás viendo en el horizonte el skyline de los modernos edificios que rodean la costa.

Antes de llegar podés pasar por Piriápolis y tomarte una foto en la hermosa rambla para luego seguir por la Ruta Interbalnearia, o bien puedes invertir unos 30 minutos y subir en auto hasta el Cerro San Antonio, en donde tendrás una privilegiadísima vista de la ciudad. Esta parada también se puede hacer a la vuelta.

Dependiendo de la fecha del año y del clima, la mañana es un buen momento para ir a la playa; antes de entrar al casco urbano de Punta del Este podés estacionar el auto y remojar tus pies en La Mansa. Tiene este nombre precisamente porque el agua es calma, con pocas olas y aguas de poca profundidad.

En Punta Ballena está el reconocido hotel Casapueblo, la obra cúspide de Carlos Páez Vilaró. No solo es un privilegiado hospedaje para conectar con una de las puestas de sol más impresionantes del mundo, sino que además hay adentro un impresionante museo que agrupa una serie de artículos de la colección privada de de Páez Vilaró.

Después de sacarte la arena de las sandalias y regresar al auto, te encaminás hacia PDE y en pocos minutos estás en la rambla del puerto. Un hermoso entorno perfectamente instagrameable ofrece un increíble fondo de barcos, veleros, gaviotas y lobos marinos con el mar de fondo y la ciudad atrás. No te vas a arrepentir por esa parada.

Atravesás la ciudad -con la ayuda de navegación satelital, porque quien no es de ahí se pierde fácilmente aunque sea pequeña la ciudad- y buscás donde dejar el coche para arrimarte a la mundialmente famosa mano de Punta del Este, una famosa obra del artista chileno y su verdadero título es Los dedos, o bien Hombre emergiendo a la vida. Ahí no puede faltar la fotografía para el recuerdo y comprar alguno que otro souvenir de los vendedores ambulantes que recorren las veredas.

Si te queda tiempo, podés seguir hacia el noreste por la Interbalnearia y te alejas del barullo de la ciudad. A solo 33 kilómetros -unos 30 minutos en auto- está el pintoresco pueblo José Ignacio en donde también hay una hermosa playa y una extensa oferta gastronómica para todos los gustos pero dominada por los sabores marinos.

Turistear en pandemia

La industria turística vive un año atípico ya que por varios meses la aeronáutica comercial estuvo prácticamente paralizada. Sin embargo, en todo el mundo la gente está optando por hacer paseos a nivel nacional o local.

Es importante tomar una serie de medidas básicas que para nada complican o arruinan la experiencia del paseo:

  • Mantené distanciamiento social de al menos dos metros con las otras personas que no conformen tu burbuja familiar.
  • Siempre que estés en lugares concurridos usá el tapabocas, que debe cubrir boca y nariz.
  • Llevá a manos un dispensador de alcohol en gel, en caso de que toques superficies comunes y para cuando no encontrés un dispensador cercano.
  • Si tenés síntomas de coronavirus (fiebre, pérdida de olfato y gusto, tos seca, cansancio excesivo, entre otros), llama en seguida al teléfono 0800 1919 del Ministerio de Salud Pública, disponible las 24 horas. Mientras esperás, aislate totalmente de cualquier persona.

 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje