DISPARO EN EL PIÉ

Trump va contra la empresa china Tencent, dueña de decenas de compañías estadounidenses

Trump asegura que la empresa Tencent es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Busca prohibirla como hizo con TikTok.

Entrada de las oficinas de Tencent en Shenzhen, China. Foto: Flickr / Christ Yunker
Entrada de las oficinas de Tencent en Shenzhen, China. Foto: Flickr / Christ Yunker

La empresa china Tencent es una de las más grandes del mundo en tecnología, y es la propietaria del servicio de mensajería WeChat, sustituto de WhatsApp en China, en donde este último está prohibido.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está en una avanzada contra las empresas chinas por considerarlas una amenaza a la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo, para sus críticos, se trata de movimientos meramente políticos enmarcados en su campaña por la reelección.

Tencent es el nuevo blanco de las balas disparadas desde la Casa Blanca, pero parece que Trump no ha considerado que la compañía asiática es la dueña de los títulos de videojuegos más populares del mundo y de decenas de empresas estadounidenses, incluida Tesla.

Una de sus subsidiarias es Riot Games, que lanzó al mercado hace ya algunos años el famoso League of Legends, al tiempo que posee el 40% de las acciones de Epic Games, que maneja el histórico videojuego Grand Theft Auto, uno de los más vendidos del mundo, y del Fornite, que mueve cientos de millones y hasta tiene su propio campeonato mundial.

La orden ejecutiva firmada por Trump la semana pasada prohibe cualquier transacción o negocio con empresas chinas pero todo tiene sus límites. Según publico el diario Los Angeles Times, el decreto solamente recae sobre WeChat en EE.UU., pero aún está en veremos qué pasará con las otras compañías.

Tencent también posee el 84% de Supercell, casa productora de Clash of Titans y de la versión mobile de Call of Duty. Asimismo tienen participación accionaria minoritaria en Blizzard, Ubisoft y PlatinumGames, otros importantes jugadores de la industria.

Otro de los conflictos que podría crearse alrededor de esta prohibición es que Tencent tiene el 5% de las acciones de la empresa Tesla, con sede en California y propiedad del multimillonario Elon Musk. Tesla es uno de los más reconocidos fabricantes de autos eléctricos. En Asia posee el 7.7% de Coocaa, que fabrica televisores inteligentes para todo el mundo.

Trump tendría que haber considerado que también son dueños del 10% de las acciones de la compañía disquera estadounidense Universal Music Group, que es a su vez subsidiaria del conglomerado francés Vivendi, por lo que la prohibición podría tener alcances más allá de la jurisdicción estadounidense. Universal tiene sede en Santa Monica, California y tiene beneficios anuales de US$9.700 millones. Administra las carreras de artistas internacionales de la talla de León Gieco, Diana Krall, Justin Bieber, Rihanna, Debi Nova, José Luis Perales y Queen, entre cientos otros.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje