ÉXITO

Laboratorio latinoamericano crea suero equino eficaz para tratar pacientes graves con COVID-19

Un laboratorio en Costa Rica desarrolló un tratamiento eficaz basado en anticuerpos, usando plasma sanguíneo de caballos.

Foto: UNSplash / thisinengineering
Foto: UNSplash / thisinengineering

Las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

Así lo revelaron los resultados de las pruebas realizadas en la Universidad de George Mason, de los Estados Unidos, las cuales confirmaron que la estrategia de los científicos costarricenses permite obtener anticuerpos que neutralizan la capacidad infecciosa del agente patógeno. Estos anticuerpos podrían impedir que la enfermedad progrese en los pacientes.

 

«Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas. Esto indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja», dijo en un comunicado el doctor Alberto Alape Girón, investigador del ICP-UCR, microbiólogo y químico clínico.

Eficacia confirmada

Las muestras fueron enviadas a Estados Unidos, específicamente al laboratorio de la Universidad George Mason, en cuyos laboratorios están dadas las condiciones de bioseguridad para mantener el coronavirus SARS-CoV-2 en células de cultivo.

Tras una serie de pruebas estrictas, se confirmó que puede actuar contra este virus y mejorar la condición de pacientes con cuadros graves.

«Es la primera vez en la historia de la Caja que se inicia con una investigación clínica intervencional de una terapia investigada, desarrollada y producida en Costa Rica, con una colaboración de la CCSS, la UCR y la Universidad George Mason. Esto, en medio de una pandemia”, dijo el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes.

En los últimos cuatro meses, los investigadores del ICP-UCR usaron varias proteínas del virus SARS-CoV-2 para inmunizar a seis caballos donados y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos. En total, fueron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2 que, en ningún momento, dañaron la salud de los animales.

Después, se extrajo sangre y se separaron las células sanguíneas de la parte líquida, llamada plasma sanguíneo, el cual contiene los anticuerpos.

Luego, los anticuerpos se purificaron en la planta farmacéutica del Instituto Clodomiro Picado de la UCR y, por último, se usaron para formular y envasar el nuevo medicamento, el cual es un líquido inyectable.

«Entre las proteínas seleccionadas para realizar la inmunización está la proteína S1, que es la proteína viral que se une al receptor celular. También las proteínas E y M, como un constructo recombinante, y la proteína de nucleocápside N», comentó el doctor Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

Otros análisis terminaron de confirmar la solución es absolutamente segura para uso en humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje