SOLIDARIDAD

Solidaridad: Las ratas ayudan a quienes les han ayudado en el pasado

Las ratas demuestran un comportamiento cooperativo similar al de los seres humanos, aseguran investigadores de la Universidad de Saint Andrews, Escocia.

Las ratas demuestran un comportamiento cooperativo similar al de los seres humanos
Las ratas demuestran un comportamiento cooperativo similar al de los seres humanos

Las ratas suelen ser más solidarias y serviciales con aquellas que les han ayudado en el pasado, según un estudio de la Universidad de Saint Andrews en Fife, Escocia.

En los experimentos, ratas noruegas o ratas pardas (Rattus norvegicus) fueron mucho más serviciales con los individuos que los habían ayudado en el pasado reciente, un comportamiento que los expertos aseguran se da posiblemente para garantizar la ayuda de nuevo en el futuro.

El Dr. Manon Schweinfurth, de la Escuela de Psicología y Neurociencia de la Universidad de St Andrews, y el Profesor Michael Taborsky, del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad de Berna, aplicaron agua salada al cuello de una rata, un lugar difícil para que la rata alcance, esto con el fin de crear una situación donde se necesitaba ayuda para retirar el agua salada.

Cuando otra de las ratas ayudó a la que tenía el agua, después se probó si existía el concepto de reciprocidad, o sea el hecho de devolverse el favor. Se encontró que las ratas compartían los alimentos más fácilmente con aquellas que habían prestado su colaboración.

¿Me pasas la banana, por favor?

Se les propiciaron dos tipos de alimentos, bananas y zanahorias, siendo la banana el alimento favorito de ellas. Las que habían recibido la ayuda compartieron en más ocasiones la banana y se quedaron con la zanahoria, que no les gusta tanto.

“Este resultado indica que el intercambio recíproco entre animales no humanos puede estar mucho más extendido de lo que se supone actualmente. No se limita a las especies de cerebro grande con capacidades cognitivas avanzadas», dijo Manon K. Schweinfurth, uno de los investigadores.

«Encontramos que las ratas intercambiaron estos dos servicios entre sí de acuerdo con las reglas de decisión de reciprocidad directa, algo así como ‘te ayudo porque tú me ayudaste'», agregó.

El artículo «Intercambio recíproco de diferentes productos básicos en ratas noruegas«, de Manon K. Schweinfurth y Michael Taborsky, se publicó en la revista Current Biology.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje