PLANETA ROJO Y FRÍO

Encuentran un gigantesco cráter congelado en Marte

Fue encontrado por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Tiene una profundidad de unos 2 kilómetros y está totalmente lleno de hielo.

MarsExpressKorolevCraterIceWater.jpg.990x0_q80_crop-smart

Con una extensión de 82 kilómetros, el cráter Korolev está ubicado en las tierras bajas del norte de Marte, justo al sur de un gran terreno lleno de dunas que rodea parte de la capa polar norte del planeta. El cráter está lleno de hielo, no de nieve, y su centro cuenta con un montículo de hielo de agua que tiene alrededor 2 kilómetros de espesor durante todo el año.

Las partes más profundas de este cráter contienen hielo, y esto crea una trampa de frío natural alrededor del cráter. El aire que se mueve alrededor de este hielo se enfría y se hunde, dando como resultado una capa de aire frío que se encuentra justo sobre el hielo. Actúa como un escudo, manteniendo el hielo estable y evitando que el aire más caliente lo derrita.

DirectViewDownOfKorolevCraterMars.jpg.838x0_q80

Las imágenes que ve aquí son en realidad compilaciones de cinco «tiras» de fotos diferentes que se editaron juntas. Cada tira fue capturada durante una órbita diferente por la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La Mars Express fue lanzada en 2003 entró en la órbita del planeta rojo el 25 de diciembre de ese año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje