DESCUBRIMIENTOS

La Tabla Periódica tiene 4 elementos nuevos

Cualquier tabla periódica que tengas en casa quedó obsoleta este 2016. La comunidad científica internacional celebra el descubrimiento de 4 nuevos elementos que fueron descubiertos y agregados en 2016.

Foto: Ed Uthman.
Foto: Ed Uthman.

La séptima fila de la Tabla Periódica de los Elementos está completa: el 113, 115, 117 y 118 fueron agregados este 2016. De encontrarse o crearse el 119 y 120 se deberá agregar una nueva fila. No hay certeza de cuánto más podrá expandirse este sistema de elementos, pues la exploración espacial abre nuevo horizontes en cuanto a materiales desconocidos.

En 1869 el químico ruso Dmitri Mendeléyev publicó la primera versión de la tabla, su objetivo era ordenar los elementos químicos que se conocían hasta ese momento teniendo en cuenta sus distintas propiedades. Aunque de manera independiente el químico alemán Lothar Mayer venía trabajando también en su propia versión de la tabla periódica, Mendeléyev se llevó el crédito principal al ser el primero en publicarla.

En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite ubicar las series de lantánidos y actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.

La nueva tabla

A principios de diciembre de 2016, la Tabla Periódica de los Elementos tuvo una reestructuración gracias a los cuatro elementos nuevos descubiertos. Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón fueron los descubiertos por científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos.

Nihonio (Nh) viene de la palabra Nihón, que significa Japón; Moscovio (Mc) hace referencia a Moscú, la capital rusa; Téneso (Ts) hace referencia a Tennessee, estado estadounidense reconocido por su trabajo en la Química; y Oganesón (Og) hace referencia a Yuri Oganessian, físico nuclear ruso.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) ya ha dado visto bueno a la inclusión de estos 4 elementos en la tabla periódica.

Los cuatro elementos se elaboran únicamente de forma sintética, o sea que no existen de forma natural fuera del laboratorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje