turismo sanitario

¿Te fuiste a vacunar a EE.UU.? estos son los trámites para que te acepten el certificado en tu país

Decenas de miles de viajeros del flamante mercado de turismo sanitario se movilizan hacia Estados Unidos, que ofrece dosis a quien desee casi sin requisitos. Pero hay que hacer una serie de trámites para que el certificado emitido en ese país sea válido en el extranjero.

Una enfermera aplica una vacuna contra el COVID-19 en Downey, California. Foto: UNsplash / Alex Mecl
Una enfermera aplica una vacuna contra el COVID-19 en Downey, California. Foto: UNsplash / Alex Mecl

 

Decenas de países latinoamericanos avanzan lento en sus campañas de vacunación contra el COVID-19, y eso ha movido a decenas de miles de ciudadanos de distintas nacionalidades a pagarse viajes a Estados Unidos para inocularse, un privilegio reservado solamente para aquellos más pudientes o con una holgura económica suficiente para pagar boletos aéreos, hospedaje, traslados y gastos generales.

Lo cierto es que aunque la vacuna dada en EE.UU. sea la correcta y a la persona se le entregue un certificado que pruebe el hecho, el documento no es válido en el extranjero a menos que sea autenticado de la forma correcta.

Para autenticar un documento oficial se debe apostillar, un acto de reconocimiento de documentos emitidos por autoridades extranjeras. Los estados reconocen como propios los documentos apostillados (certificados) por las autoridades centrales. En el caso de Uruguay, por ejemplo, el apostille está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).

Por tratarse de un estado federal, En Estados Unidos funciona distinto: Este proceso le corresponde a las Secretarias de cada estado. Si se trata de un documento federal, como por ejemplo un certificado del FBI, le corresponde al Departamento de Estado hacerlo.

Dicho esto, si usted se vacuna en Miami, California o Nueva York, por ejemplo, lo primero que le entregan es un carnet sin mucha formalidad. En algunos casos el pequeño cartón está firmado por el enfermero, pero otras no. Esto presenta distintas dificultades dependiendo del país de origen de la persona vacunada: primero, porque el enfermero puede no ser un funcionario público (en algunos vacunatorios hay personal privado subcontratado o tercerizado). Si no lo es, usted deberá conseguir que una persona que sí sea empleado público estatal o federal firme el papel.

En caso de que le certifiquen esa primera firma (la del enfermero), deberá llevar el documento a la autoridad superior del área de salud (Centro para el Control de Enfermedades local, o Departamento de Salud Estatal para la respectiva autenticación).

Cuando haya completado todos estos pasos, debe llegar el carnet a la Secretaría de Estado local o, en su caso, si se vacunó en Washington D.C., deberá acudir al Departamento de Estado de los Estados Unidos para el apostille. El apostille puede ser distinto según el lugar donde se realice, pero generalmente es una etiqueta con un papel de seguridad que se pega en el reverso del documento autenticado, que deberá llevar sellos legales y firmas, y que ofrece códigos de barras o QR y códigos únicos para verificar su veracidad en internet.

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