PANDEMIA

España: A pesar de la gran cantidad de contagios de COVID-19 no se alcanzó la «inmunidad de rebaño»

Un reciente estudio en España, que fuera uno de los países más afectados del mundo en su momento, reveló que no se alcanzó la tan discutida inmunidad colectiva.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una nueva investigación hecha en España acaba de revelar que la «inmunidad de rebaño» no sucedió en ese país, a pesar de que una gran cantidad de los españoles se contagiaron de COVID-19.

En el estudio, hecho por la Universidad de Harvard, el MIT y varias instituciones científicas españolas, se constató que solo el 5% de 61.075 pacientes recuperados de coronavirus presentaron anticuerpos, muy lejos del 50% al 90% requerido para que se considere alcanzada la inmunidad colectiva.

España tiene aún el tercer número más alto de muertes en relación con la población, con 607 muertes por millón de personas. Hasta ahora el país ha acumulado 299.600 casos y han fallecido 6.570 personas.

Inmunidad colectiva

Los voluntarios respondieron un cuestionario sobre los síntomas del coronavirus y luego se les realizó una prueba de punción digital o se les pidió que donaran sangre para su análisis. Los resultados mostraron que solo el 5% de los participantes que se sometieron a pruebas de punción digital tenían anticuerpos, mientras que los anticuerpos se detectaron en el 4.6% de los que donaron muestras de sangre.

«A pesar del alto impacto de COVID-19 en España, las estimaciones de prevalencia siguen siendo bajas y son claramente insuficientes para proporcionar inmunidad colectiva», dice en el resumen del estudio.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades destacó que este es el estudio más grande hecho hasta la fecha y reconfirma hallazgos de investigaciones más pequeñas realizadas previamente en China, Suiza y Estados Unidos.

«En la actualidad, la inmunidad colectiva es difícil de lograr sin aceptar el daño colateral de muchas muertes en la población susceptible y sobrecargar los sistemas de salud», concluyeron los científicos en su paper.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje