La Justicia continuará la investigación para hallar a los asesinos

Confirmado: cadáver hallado en El Pinar es el de Berríos

En horas de la mañana de la pasada jornada, personal de Policía Técnica entregó al juez de Pando Alvaro González y la fiscal Nancy Hagopian el examen de ADN realizado en base a muestras de Berrios y de sus familiares enviadas desde Chile, indicando que en un 99,9% los restos hallados en la costa de Canelones corresponden a Berríos.

Este resultado coincide con los estudios que hizo el antropólogo Noya tres años atrás y que señalaron que el cuerpo era el de Berríos. Confirmado que el asesinado es el químico chileno, quedan algunas medidas pendientes solicitadas por la fiscal Hagopián, fundamentalmente el envío de testimonios recabados en Montevideo, como respuesta a un pedido de cooperación de la justicia de Chile y que fueron al país trasandino sin poder ser analizados por la representante del ministerio público.

En esa ocasión se realizaron una serie de actuaciones en un juzgado penal de Montevideo a pedido de Interpol consistentes en la toma de declaraciones a diversos testigos, solicitándoles el reconocimiento de fotos para saber si algunas de las personas que participaron de la operación en que presuntamente fue asesinado el científico son oficiales de la Inteligencia chilena, como se sospecha.

En su momento algunas opiniones apuntaron a una coordinación entre elementos de las dictaduras militares de los dos países sudamericanos para el ocultamiento y posterior homicidio del químico chileno. Fuentes del caso afirmaron a LA REPUBLICA que a nivel judicial se entiende que es poco lo nuevo que se pueda agregar a las investigaciones incluidas en el expediente, aunque no se descarta que desde Chile lleguen nuevos datos que apunten a vislumbrar la identidad de los asesinos del agente chileno quien, entre otras cosas, fue el inventor del gas sarín. Tiempo atrás desde Chile se solicitó la repatriación de los restos de Berríos, a lo que la fiscal uruguaya se negó, reclamando que antes se realizara el examen de ADN y que fuera un familiar directo el que ante la Justicia de nuestro país hiciera el pedido de repatriación de los restos, quedando ahora los caminos abiertos para ello. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje