El factor Semproni

Desde su llegada al Parlamento Semproni estuvo custodiado por dos policías vestidos de civil. Él aseguró y hasta lo juró por su honor que nunca pidió seguridad porque «no me hace falta». Pero lo cierto es que los custodios, uno a su izquierda y otro a su derecha, lo acompañaron a todos lados.

Solo se libró de ellos durante su permanencia en sala. Pero ayer, Semproni trascendía por algo más que su custodia. Su postura, firme, para no votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, rompiendo así el monolítico voto de la izquierda, lo convirtió en el centro de las miradas y en el más requerido por la prensa local y medios argentinos que llegaron para cubrir la histórica sesión. El legislador destinó casi media hora de su tiempo, en medio del debate que recién se iniciaba, a conceder una entrevista al Canal 7 de Argentina, el canal estatal de aquél país. No entendían mucho los periodistas argentinos pero Semproni se encargó de aclararles que él no acompañaba la voluntad de su bancada parlamentaria «por una cuestión de conciencia», repetía.

Ahuyentaba fantasmas de cismas políticos en la izquierda cuando les dijo «no habrá fracturas en el Frente Amplio, como nunca pasó cuando alguien votó en contra». E incluso confesó que «en lo personal, puedo llegar a perdonar a algún militar, pero ante la Justicia deben declarar». Semproni estuvo fuera del debate por algunas horas, las mismas que lo tuvieron recluido en su despacho junto a sus asesores redondeando el discurso que se proponía a dar en sala.

Su despacho que, para ironía de la vida está pegado al de su colega Felipe Michelini, uno de los principales defensores del proyecto de ley que el legislador no vota, tenía ayer adosado al cartel que identifica a quien pertenece esa oficina una cinta con los colores de la bandera nacional.

Pero no todo fue tensión. Sobre las 20 horas, junto a su custodio, se dirigió a la bancada del FA para ver las alternativas del partido entre Peñarol y la Católica por la Copa. Cuando el chileno anotó el primer gol, Semproni se fue a la improvisada cantina que se instaló en el descanso de uno de los dos principales accesos al ambulatorios. Compró provisiones y volvió a sala.

 

PERFIL

* En 1955 inicia su militancia en AEBU y en 1965 participa en el Congreso del Pueblo.

 

* Un año más tarde representa a los bancarios en la fundación de la CNT.

 

* En 1968 se suma al MLN y en 1971 lo designan para trabajar en el Movimiento Independiente 26 de Marzo. En 1974 cae preso y en 1979 es puesto en libertad.

 

* En 1983 trabaja en la reorganización del movimiento sindical.

 

* En 1983 participa en la fundación de la Izquierda Democrática Independiente.

 

* En 1989 impulsa desde la IDI para conformar la Vertiente Artiguista.

 

* En 1993 se aleja de la VA y en 1994 se suma a Asamblea Uruguay.

 

* En setiembre de 1999 se aleja de AU y funda Congreso Frenteamplista.

 

* Luego se integra al Movimiento Claveles Rojos y luego lo abandona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje