BIOGRAFIA DE LUIS ALBERTO LACALLE

Luis Alberto Lacalle nació el 13 de julio de 1941 en Montevideo. Es hijo de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera y Uriarte, y es nieto por vía materna de Luis Alberto de Herrera. Está casado con Julia Pou.

Lacalle es doctor en Derecho, y trabajó como periodista en el desaparecido diario Clarín de Montevideo.

En 1971 fue electo diputado por el sector herrerista del Partido Nacional y ocupó ese cargo hasta el golpe de Estado de Juan María Bordaberry, el 27 de junio de 1973.

A finales de ese año, fue detenido y condenado a dos semanas de prisión.

En 1978 sobrevivió a un atentado, en el caso conocido como el complot del vino envenenado. En el episodio murió Cecilia Fontana, esposa de Mario Heber, quien junto Carlos Julio Pereyra también había recibido el vino.

Tras el restablecimiento de la democracia en 1984, Luis Alberto Lacalle fue elegido senador en los comicios celebrados aquel año. Tres años más tarde fue nombrado vicepresidente del Senado.

Lacalle fue electo presidente el 26 de noviembre de 1989 con el 38% de los votos.

Durante su mandato logró un acuerdo con el PC denominado Coincidencia Nacional.

El 26 de marzo de 1991, Lacalle firmó, junto a los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay, el Tratado por el que se creó el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Su gobierno estuvo marcado por planteos neoliberales.

La Ley de Empresas Públicas fue una de sus principales iniciativas; la idea consistía en sacar de la órbita del Estado a las empresas públicas. La oposición, a través del referéndum de 1992, logró la derogación de la Ley con 42% sobre 28%.

Durante el mandato de Lacalle se transfirió el Banco Comercial a cuatro instituciones del exterior: Deutsche Südamerikanische Bank de Alemania Federal, el Chemical Bank y el Crédit Suisse, a 24% cada uno, mientras que el restante 28% sería propiedad de una compañía del exterior que incluía entre sus accionistas a la Banca Nazionale del Lavoro y a banqueros argentinos.

Luego de la venta del Banco Comercial, el mismo pasó a ser gestionado por los hermanos Carlos Röhm y José Röhm, que fueron integrantes del Consejo Directivo del Banco Comercial entre 1990 y 2002.

La venta del Banco Pan de Azúcar fue otro de los hechos ocurridos durante el mandato de Lacalle. En la negociación intervino el presidente del Banco Central del Uruguay, Enrique Braga.

El banco fue vendido en 5 millones de dólares, pese a que el patrimonio neto de la entidad ascendía, según las fuentes, entre 9 y 26 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje