descanso

Caso Astesiano: Lacalle Pou y Ponce de León declararon y la fiscal está de receso hasta febrero

Fossati volverá a retomar su trabajo cuando termine la feria judicial. Aún falta tomar testimonios a otras personas implicadas.

Foto de archivo
Lacalle Pou y su expareja, Lorena Ponce de León. Foto de archivo

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su expareja, Lorena Ponce de León, fueron citados y declararon por el caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, quien está imputado como supuesto cabecilla de una gran estructura de venta de pasaportes falsos desde Torre Ejecutiva, y de otros presuntos delitos como uso del aparato estatal para distintas labores posiblemente ilícitas.

La fiscal que lleva el caso, Gabriel Fossati, ya tomó declaracion a Lacalle, lo cual tuvo lugar el 26 de diciembre en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, pero se hizo público esto recién el 3 de enero.

El día 29 también tomó declaración a Ponce de León, quien también estaría en el medio de este caso: en diciembre se supo que Astesiano la habría vigilado en julio de 2021 y habría conseguido datos de un viaje que estaba por realizar; para ese entonces, ya estaba separada del mandatario.

Se desconoce la causa de por qué Fossati decidió tomar las declaraciones en esas fechas, ya que para entonces había comenzado la feria judicial. El presidente de la República tiene derecho a que se le tome declaración en su lugar de trabajo, o de presentar un escrito ante la Fiscalía.

A fin de noviembre, habían declarado también como testigos el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el Prosecretario, Rodrigo Ferrés. Como indagados están otros jerarcas, como por ejemplo el director de Inteligencia Policial, Claudio Correa, que fue quien detuvo el 25 de setiembre al ex custodio presidencial en la residencia de Suárez y Reyes cuando llegó de un viaje en Costa Rica en compañía de Lacalle Pou y su familia.

Alejandro Astesiano, quien ha estado ligado a la familia Lacalle por décadas, fue imputado por suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias, en una causa de falsificación de documentos para emitir pasaportes uruguayos desde la Torre Ejecutiva y que eran vendidos a ciudadanos rusos. Con la imputación, la fiscal consiguió que fuera puesto en prisión preventiva.

Astesiano habría pesquisado datos de Lorena Ponce de León cuando ya estaba separada de Lacalle

MVD Noticia reveló que el excustodio presidencial, presunto líder de una organización de venta…

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje