malvinas

Representación británica de las Malvinas visitó Maldonado y se generó un conflicto diplomático

La delegación británica de las Malvinas Argentinas, que para Reino Unido son las Falkland Islands, visitó Maldonado y generó una protesta por parte de la representación diplomática argentina en el Uruguay.

Mapa satelital de las Malvinas. Foto: Gobierno de Argentina
Mapa satelital de las Malvinas. Foto: Gobierno de Argentina

La visita de la Falkland Islands Tourist Board (FITB, por sus siglas en inglés), visitó Maldonado antes de haber pasado por la feria de la Rural del Prado 2022, en donde se instalaron en el stand del Reino Unido.

Por octavo año, el pabellón británico estuvo en la Rural del Prado, feria que se realizó entre el 9 y el 18 de setiembre. La delegación de la FITB hizo una gira por el país con productores agropecuarios y operadores comerciales del disputado archipiélago. El Maldonado les acompañó el cónsul honorario para Maldonado y Rocha, Andrew Beare, y el alcalde del municipio de Maldonado, Andrés Rapetti.

El archipiélago es reclamado por Argentina como territorio propio. La llamada Cuestión de las Islas Malvinas, es entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La misma tiene su origen el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido ocupó el territorio, expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso, así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental, según dice la posición oficial del Estado argentino.

Protesta de Argentina

La Embajada de Argentina en Uruguay le escribió una misiva a Rapetti en la cual se lee que, para el vecino país, las autoridades de la FITB son “ilegítimas” y recordó que la Cuestión de las Malvinas es de “extrema sensibilidad para nuestro país”. 

“Constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal cual lo expresa nuestra Constitución Nacional mediante la Cláusula Transitorio Primera, siendo, además, un tema en el que nuestros hermanos uruguayos siempre nos han acompañado”. 

Como muestra reciente del permanente apoyo uruguayo al reclamo argentino, en las sesiones del Comité Especial de Descolonización de este año, el Delegado uruguayo manifestó que ‘Uruguay ha mantenido, en todos los foros en los que ha participado, una posición de principio invariable y consistente, que hoy volvemos a reafirmar: su convicción y compromiso con los derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes’”, prosigue el documento consular. 

También rememoró que el 17 de agosto de 2022, el Senado uruguayo aprobó por unanimidad una declaración en la que reconoce a los veteranos caídos en Malvinas, y a los 763 voluntarios uruguayos que se enlistaron para defender la soberanía sobre las Islas Malvinas, y ofrecieron su respaldo una vez más al reclamo contra el Reino Unido.

Primero, no se trataba de delegaciones oficiales, en absoluto, algo que lo dejaron claro al principio. Cuando tuvimos el primer encuentro con las autoridades de la Embajada, les dijimos que nosotros no queríamos establecer ningún tipo de vinculación de corte político con las islas, sino [que se trataba] de un acercamiento desde el punto de vista cultural vinculado a las cuestiones ecológicas, algo que dejamos en claro desde el principio”, explicó Rapetti al respecto de esta controversia.

Calificó la nota del embajador argentino, Alberto Iribarne, como “improcedente” por usar calificativos hacia la delegación de la FITB como “ilegítima”. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje