demanda

Embajada italiana demandará penalmente a senador del Partido Nacional por posible delito electoral

El diputado del Partido Nacional, Aldo Lamorte, hizo un tutorial para votar desde el exterior en las elecciones italianas, pero tenía en su poder el sobre de una mujer que, aparentemente, no lo recibió y no votó.

Aldo Lamorte muestra en el video una hoja electoral a nombre de otra persona, una mujer que no habría recibido su sobre y no votó.
Aldo Lamorte muestra en el video una hoja electoral a nombre de otra persona, una mujer que no habría recibido su sobre y no votó.

El diputado suplente por el Partido Nacional, Aldo Lamorte, será demandado por la Embajada de Italia en Uruguay, después de que el legislador difundiera en Instagram un video en el cual explica a las y los uruguayos cómo votar con ciudadanía italiana, pero usando la papeleta con el nombre de otra persona.

En el tutorial que Lamorte subió en redes sociales se le escucha explicar cómo votar tanto en Diputados como en Senadores, para el Parlamento Italiano, por la lista del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE).

Todo parece normal en el video hasta que muestra cerca de la cámara una hoja de la cual se debe cortar un talón que debe insertarse con las papeletas en el sobre que se envía por medio de redes de cobranza en el Uruguay.

Según publica el medio La Política Online, un periodista uruguayo descubrió que Lamorte sostenía en su mano la hoja con el nombre de una mujer de apellido De Bellis. Logró localizarla y constató que ella no había recibido su sobre y no había votado.

El legislador nacionalista uruguayo borró el video de sus redes sociales, pero ya se había difundido y ahora aparece en distintos

El video es el siguiente:

Podría afectar el resultado

 

El senador brasileño, Fabio Porta, ya ha denunciado posibles delitos electorales cometidos en las instancias exteriores de las elecciones italianas.

Porta ha interpuesto denuncias en el pasado por posibles sobres electorales malversados en Argentina y Venezuela, y ahora acusa a Lamorte de cometer fraude. “El representante del MAIE, Aldo Lamorte, publica un video en el que muestra su voto haciendo propaganda a favor de su partido, teniendo en sus manos no su boleta personal, sino la de un votante que, al parecer, no recibió el sobre y no tiene conocimiento de lo sucedido”, escribió Porta en su web oficial.

“Es un episodio gravísimo porque constituye una evidente violación a la ley electoral y porque su protagonista es un parlamentario uruguayo que, en años recientes, desempeñó papeles importantes en la comunidad italiana en Uruguay, hasta que fue designado por el MAIE como representante en el Consejo General de los Italianos en el Extranjero”, manifestó el legislador brasileño.

Por último, Porta pidió a las y los dirigentes del MAIE que se desvinculen de esta “conducta ilegal” y al embajador de Italia en Uruguay que formalice la denuncia.

En los domingos de este domingo, la ciudadanía italiana elige a 400 diputados y 200 senadores. Sudamérica tiene 2 puestos en Diputados y uno en Senadores.

Lamorte y un desalojo de familias vulnerables

Aldo Lamorta había protagonizado otra polémica en 2020, cuando una empresa que lidera había encabezado el desalojo de 200 familias en situación vulnerable para construir un barrio privado.

Según publicaba La Diaria el 29 de julio de ese año, el predio del asentamiento Santa María Eugenia, en una zona rural del este de Montevideo, estaba habitado por unas 200 familias que recibieron en 2016 una orden de desalojo por parte de la empresa Monte Platino S.A.

El portal Sudestada informó en su momento que el predio pertenece a la empresa Lamorte & Asociados, que es presidida por el diputado Lamorte. El asentamiento está en este terreno hace más de 40 años.

La investigación de Sudestada explica que, seis años antes de que Monte Platino iniciara el proceso de desalojo del Santa María Eugenia, la empresa había comprado cuatro terrenos por US$306.850 “que comprenden la totalidad del predio donde se asienta el barrio”, según los datos de compraventa del expediente judicial. Los terrenos a la venta tendrán una extensión de entre 600 y 1.200 metros cuadrados.

El portal citado dice que tanto Monte Platino como Lamorte & Asociados y Facemill S.A., tienen el mismo domicilio fiscal. Adicionalmente, ambas están integradas por las mismas personas.

Incluso, el titular de Monte Platino, Francisco Campiglia, fue candidato a la Convención Departamental de Montevideo del Partido Nacional por la Unión Cívica, en la lista liderada por Lamorte. Sudestada consultó a Lamorte por estos supuestos vínculos, pero él negó rotundamente tener relación alguna con Monte Platino.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje