ELENA QUINTEROS

Homenaje a Elena Quinteros este sábado en ex cárcel de Cabildo

Este sábado 17 a la hora 12.00 en la plazoleta ubicada frente a la ex cárcel de Cabildo, se tributará homenaje a la maestra Elena Quinteros, quien fue detenida y desaparecida el 24 de junio de 1976, durante la pasada dictadura cívico – militar.

Elena Quinteros.
Elena Quinteros.

En el marco de las actividades que se están desarrollando en diferentes puntos del país, en recuerdo de la maestra Elena Quinteros, en el Pasaje de la Vía, calle Acevedo Díaz, entre Miguelete y Nicaragua (frente a la ex cárcel de Cabildo) donde Elena estuvo detenida entre 1969 y 1970, la Comisión de Sitio de Memoria de la ex Cárcel de Cabildo realizará un acto recordatorio en tributo a la maestra y militante social y política desaparecida en 1976. El evento cuenta con el apoyo del Municipio B.

En ese lugar funcionó la primera cárcel de mujeres del Uruguay y la primera cárcel de presas políticas y fue allí que las reclusas protagonizaron dos fugas históricas: la “Operación Paloma”, realizada el 8 de marzo de 1970 que posibilitó la fuga de 13 prisioneras por la puerta de la Iglesia que se encuentra en el predio del establecimiento; y la “Operación Estrella” que permitió la fuga de 38 prisioneras.

Instalan Sitio de Memoria en homenaje a la maestra Elena Quinteros en ex embajada de Venezuela

A 46 años del secuestro y desaparición forzada de la maestra Elena Quinteros Almeida durante la…

Elena Quinteros nació el 9 de setiembre de 1945. Estudió Magisterio y fue dirigente de la Asociación de Estudiantes de Magisterio (AEM). Después de recibirse trabajó como docente y militó en la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Se integró a la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y más tarde al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

El 24 de junio de 1976 la secuestraron en la casa donde vivía en la calle Ramón Massini 3044 apartamento 103. Luego de días de tortura, probablemente en el centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos” que funcionaba en el galpón número 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejército, en avenida de las Instrucciones 1925, convenció a los militares que la estaban interrogando, que había pactado un encuentro con un compañero de militancia en una esquina cerca de la casa donde estaba la sede de la Embajada de Venezuela.

El 28 de junio en la mañana la trasladaron custodiada al lugar. Cuando Elena Quinteros se acercó a la casa, corrió y saltó hacia el jardín de la Embajada desde el jardín vecino. Gritó su nombre y pidió asilo. Los secuestradores invadieron la sede diplomática y la sacaron del lugar arrastrándola. Ciudadanos uruguayos que estaban refugiados en la Embajada presenciaron a la distancia el secuestro, en tanto el consejero Frank Becerra y el secretario Carlos Olivares intentaron, sin éxito, evitar que se la llevaran.

Luego del secuestro, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Uruguay, las que se reanudaron al fin de la dictadura, en 1985.

La responsabilidad del operativo fue de la División de Ejército, del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y, también, del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) donde es posible que Elena Quinteros haya estado detenida antes del secuestro en la Embajada.

El testimonio de personas secuestradas en el “300 Carlos” permite corroborar que fue llevada allí luego del intento de fuga. Nilka Regio de Gutiérrez la escuchó mientras la torturaban y pudo verla en un momento. La mantenían separada del resto de las detenidas, en un régimen especial. Otra secuestrada, Cristina Marquet, asegura que en agosto de 1976 la maestra continuaba en el “300 Carlos”.

Es posible que haya sido asesinada en octubre o noviembre de ese año y enterrada en el Batallón de Infantería número 13, pero su cuerpo no ha sido encontrado hasta el presente.

La madre de Elena Quinteros, María del Carmen “Tota” Almeida, tuvo que exiliarse en Venezuela, luego de la desaparición de su hija. “Tota”, como se la conoció popularmente, dedicó el resto de su vida a la denuncia del secuestro y a la búsqueda del paradero de su hija.

Frente Amplio realiza homenajes a Elena Quinteros en el marco de los 77 años de su nacimiento

Distintas organizaciones sociales, culturales, y políticas realizan durante septiembre, diversos…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje