ELENA QUINTEROS

Frente Amplio realiza homenajes a Elena Quinteros en el marco de los 77 años de su nacimiento

Distintas organizaciones sociales, culturales, y políticas realizan durante septiembre, diversos homenajes a la maestra Elena Quinteros, al conmemorarse el pasado 9 de septiembre, 77 años de su nacimiento, al tiempo que se desarrolla el juicio en Italia por su secuestro y desaparición.

elena

Elena Quinteros nació en Montevideo, el 9 de setiembre de 1945, y fue detenida y desaparecida en la misma ciudad, el 24 de junio de 1976, en el marco de la dictadura cívico – militar.

El FA homenajea a Quinteros, en su calidad de mujer, maestra, militante política y social, integrante (junto con el también maestro asesinado Julio Castro) de las Misiones Socio-Pedagógicas.

Quinteros se formó en la escuela de las hermanas Dominicas, y estudio magisterio en el Instituto de Profesores Artigas y en la Facultad de Humanidades. En 1966, con 21 años, se recibió de maestra y comenzó a dictar clases.

“Cercana a las realidades del pueblo, viendo la penuria de los más débiles trasladada a la escuela, asumió un deber mayor en búsqueda de cambios profundos que el país necesitaba. Fue parte de decenas, cientos, miles de jóvenes convencidos de que para terminar con la injusticia social había que cambiar el mundo. Y esa convicción se fue dando y fortaleciendo en las huelgas y en la lucha, en la resistencia y en la militancia”, recordó el Frente Amplio.

Pero en el año 1967 fue detenida por primera vez y liberada al día siguiente. En octubre de 1969 fue nuevamente detenida, procesada y enviada a la cárcel de Cabildo, donde permaneció hasta octubre de 1970.

En 1975, fue requerida por las Fuerzas Conjuntas y destituida de su cargo como maestra por las autoridades del gobierno dictatorial.

El 26 de junio, fue detenida y trasladada al centro de torturas “300 Carlos”, dependiente de la División de Ejército I. En la mañana del 28 de junio, se hizo conducir a las cercanías de la embajada de Venezuela con el ardid de “entregar” un contacto. Intentó fugarse, corrió, saltó el muro e ingresó a los jardines de la embajada. Gritó su nombre y pidió asilo. El personal buscó socorrerla sin éxito en el forcejeo de policías y militares uruguayos que se la llevaron.

Con la pierna quebrada, la introdujeron en un auto con destino al Batallón de Infantería Nº 13 donde fue sometida a torturas salvajes, según testimonios de presas y presos políticos que se encontraban retenidos.

El pasado miércoles 7 de setiembre, la Cámara de Diputados realizó un homenaje por el aniversario de su nacimiento, a cargo del diputado Daniel Gerhard.


Juicio

El 14 de julio de 2022, se inició En Roma el juicio al C/N Jorge Néstor Tróccoli (quien cumple prisión por otras causas), por su secuestro y desaparición, así como por el secuestro y asesinato del ciudadano argentino José Potenza y la ciudadana italiana Raffaela Filipazzi.

Instalan Sitio de Memoria en homenaje a la maestra Elena Quinteros en ex embajada de Venezuela

A 46 años del secuestro y desaparición forzada de la maestra Elena Quinteros Almeida durante la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje