Manini Ríos y Tabaré Hackenbruch no “recuerdan” que se hayan ofrecido 50.000 viviendas en campaña

El senador Manini Ríos y el subsecretario de Vivienda niegan que se haya hecho la promesa de entregar 50.000 viviendas en la campaña previa a las elecciones nacionales o antes del balotaje.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos junto a su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira.
El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos junto a su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira.

El senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, salió a defender a su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, por el compromiso de campaña de terminar la gestión de este gobierno con la entrega de 50.000 viviendas, que la misma ministra en algún momento definió como solo una “intención” de lo que “habría” que y no como un hecho concreto que vaya a realizarse.

Manini Ríos dice que nunca se hizo esta promesa, y que “podría” haberse dicho algo así en una entrevista.

Efectivamente, aquellas afirmaciones fueron vertidas el 19 de abril de 2020 en una entrevista con el diario El País. Meses después, en el programa Buen Día Uruguay, la presentadora Claudia García le preguntó cómo se iban a construir las 50.000 viviendas, Moreira respondió: “No, yo lo puse como algo para mostrar lo que habría que hacer, sí me comprometo a hacer el mayor esfuerzo para conseguir el mayor número de viviendas, y para eso hemos trabajado desde el primer día que asumimos el ministerio, buscando abrir el abanico tanto en todos los programas que tiene el ministerio como en programas alternativos de construcción”.

Sobre esto, recientemente el subsecretario, Tabaré Hackenbruch, manifestó: “No queremos que quede como una mentira convertida en verdad”, y remarcó que ellos “nunca” hicieron, ni en campaña antes de las elecciones nacionales, ni durante el balotaje, hicieron esa promesa.

Citado en el diario El Observador, Hackenbruch contó que, una vez pasado el proceso electoral, el ministerio entró “a tomar conciencia” de la situación, y aseguran que encontraron un déficit de casi 60.000 viviendas. El planteo central es más bien “cerrar lo más posible” esa brecha habitacional, pero sin hablar de un número.

Irene Moreira confirmó que no se construirán las 50.000 viviendas prometidas

La ministra de Vivienda aseguró que el número prometido fue "algo para mostrar lo que…

Promesas y votos

Manini Ríos también fue citado en el medio mencionado, y añadió: “yo no recuerdo que en campaña nuestro partido, u otro partido de la coalición de gobierno, haya hecho una promesa de las 50.000 viviendas (…) Jamás hubiéramos tenido la bola de cristal y pensar que íbamos a integrar el Ministerio de Vivienda”. Eso sí, admitió que el anuncio pudo haberse dado en alguna entrevista, sin precisar dónde o cuándo.

“En campaña, a veces hay promesas en base a las cuales se recoge el voto”, prosiguió Manini, “…otra cosa es decir, a pocos días de asumir y cuando ya estaba todo el pescado vendido, que íbamos a hacer tantas viviendas”, concretó.

El legislador ultraconservador espera que se ratifiquen los números de lo que “no fue” una promesa de campaña sino una “expresión de voluntad” hacia la cual “se está en el camino y ojalá se pueda concretar”.

El Ministerio de Vivienda no tiene número oficial de la cantidad de asentamientos en la actualidad

La ministra de Vivienda habló en una convención de Cabildo Abierto sobre la situación de la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje